Creación de empleo, ahorro económico y energético como posibles beneficios de una buena estrategia en TIC y Sostenibilidad

18.12.2012 | Europa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad presentó el informe "Spain 20.20: TIC y Sostenibilidad", una de las primeras contribuciones de la Comisión intersectorial sobre las TIC y la Sostenibilidad que analiza el impacto que podrían tener las TIC en la economía española en el periodo 2011-2020. Sus conclusiones indican que una estrategia bien desarrollada en los próximos años en España permitiría una reducción de emisiones de 36,76 MtCO2, un potencial de ahorro económico de 601.802 millones de euros y una creación de empleo neto de 218.000 puestos.


El Club de Excelencia en Sostenibilidad cuenta desde hace un año con una Comisión intersectorial sobre las TIC y la Sostenibilidad para abordar de forma específica la importante transformación social que el despliegue generalizado de las TIC va a impulsar desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Una de las primeras contribuciones de la Comisión es este informe Spain 20.20 que pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: por una parte, analizar el impacto que tendría la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en aspectos sociales, económicos y ambientales en sectores transversales de actividad como la industria, el transporte, la sanidad, las ciudades, etc.; por otra parte, dotar de una herramienta que sirva de punto de partida y prospección de futuro y que permita a empresas e instituciones implementar las TIC en su funcionamiento diario, además de dotar a las administraciones públicas del conocimiento necesario para que, sobre la base del análisis de Spain 20.20, puedan poner en marcha políticas públicas de promoción.

Impacto y beneficios potenciales de las TICs

Spain 20.20 se centra en cuantificar los beneficios potenciales de la implantación de las TIC hasta el año 2020 desde la triple cuenta de resultados de la sostenibilidad:

• Reducción de emisiones de CO2: identificación de los ahorros potenciales de emisiones de CO2 y ahorro económico de los mismos.

• Ahorros económicos: identificación de los ahorros económicos y los ahorros energéticos acumulados que suponen la implantación de las TIC analizadas en el periodo 2011-2020, así como las inversiones necesarias y los costes que se derivan de su implantación a nivel nacional.

• Creación y calidad del empleo: cuantificación del número de puestos de trabajo generados por sector, así como la identificación de aspectos cualitativos que ofrecen las TIC para favorecer una mayor cohesión, integración y accesibilidad.

El análisis de todos esos sectores, sobre la base de las mejores prácticas llevadas a cabo por sus partners empresariales, indica que una estrategia en materia de TIC y Sostenibilidad desarrollada en los próximos años en España llevaría aparejada desde el punto de vista ambiental un potencial de reducción de emisiones de 36,76 MtCO2, un potencial de ahorro económico de 601.802 millones de euros y una creación de empleo neto de 218.000 puestos.

Además ofrece información y recomendaciones que ayudará a las empresas, a las administraciones públicas y a la sociedad en general a acelerar la implantación de las TIC, lo que supondrá un desarrollo más sostenible en el camino hacia un nuevo modelo digital.

Busca instalar a las TICs como un elemento clave de la agenda política y socio-económica de España y las presentan como una oportunidad para superar el contexto de crisis económica actual de la región.

El informe abarca diferentes campos de análisis que reflejan de forma transversal el mundo de las TIC, a saber: la desmaterialización, la administración electrónica, las redes eléctricas inteligentes, los sistemas de producción inteligente, el transporte inteligente por carretera, los servicios a las personas y el cloud computing.

Contexto: Hasta el momento, el Informe muestra que el modelo de adopción de las TIC parece estar respondiendo más a criterios operativos, en clave de eficiencia y ahorro de costes, que a un planteamiento estratégico de transformación del modelo actual hacia uno más sostenible.

El camino de la recuperación pasa, para la Comisión, por la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la competitividad acompañadas por importantes reformas de carácter estructural. Estas reformas deben contemplar necesariamente una sólida y decidida apuesta por las TIC junto con la investigación, el desarrollo y la innovación como una oportunidad para configurar un nuevo patrón de crecimiento.

Se vislumbra así la necesidad de contribuir -tanto a nivel público como privado- al impulso de la adopción de las TIC de forma que su despliegue desencadene una ola de nuevos productos y servicios sostenibles y, en definitiva, el planteamiento y puesta en marcha de un modelo real de desarrollo sostenible en España.