Cupo femenino en los Directorios
Desde el comienzo del año 2006 entró en vigencia en Noruega una ley que obliga a todas las empresas que cotizan en Bolsa a tener en sus directorios un 40% de cupo femenino. El plazo que tienen las actuales compañías para lograrlo es de 2 años, mientras que las que se formen de ahora en más lo deben cumplir desde su inicio. La pena máxima para quienes no cumplan la norma es la disolución de las empresas que estén en falta.
Los principales detractores a la medida argumentan que en una sociedad en la que se predica la libertad es absurdo querer imponerle a sus empresas quienes deben ser sus directivos. Otros también opinan que 2 años para alcanzar un objetivo tan alto es muy poco tiempo para lograrlo.
Los argumentos de quienes piensan lo contrario se basan en la idea de que la coerción legislativa es necesaria debido al fracaso de las medidas voluntarias para aumentar la representación de las mujeres en las empresas.
Sobre esto último, Karita Bekkemellem (ministra de Familia) dijo que "las empresas tuvieron décadas de tiempo para mejorar la representatividad de las mujeres en sus filas, pero nunca se tomaron el tema en serio".
Un dato a tener en cuenta es que ya en los últimos 2 años, antes de que se implementara la ley, la representación de las mujeres en los directorios corporativos aumentó del 8% al 16%.