Diez empresas líderes se unen para trabajar en Gestión de la Diversidad

06.05.2014 | América Latina

Angloamerican, Aramark, ACHS (Hospital del Trabajador), Eulen, Komatsu Cummins, Securitas,Telefónica, TVN y Walmart Chile encabezan el Programa +Diversidad coordinada por Acción RSE que trabajará en los próximos 3 años en la Gestión de la Diversidad en las empresas.  Aspiran a desarrollar estándares de medición y autoevaluación en Gestión de la Diversidad.


El Programa +Diversidad tiene por objetivos potenciar la productividad de la empresa a través de la inclusión de colaboradores diversos para avanzar hacia culturas organizacionales integradas; fortalecer el debate público y la generación de normativa y legislación que facilite y promueva la Gestión de la Diversidad en las empresas; generar espacios de co-gestión de oportunidades de negocios en diversidad y transferir a los públicos de interés, conocimientos, metodologías y herramientas para la Gestión de la Diversidad en lugares de trabajo. 

Tiene una proyección mínima de tres años y consta de una estrategia basada en ejes de acción que incluyen el diálogo con públicos de interés públicos y privados; la elaboración de conocimientos y estudios respecto a lo que algunas empresas ya han comenzado a realizar en torno a la gestión de la diferencia y la alianza con centros académicos en vistas a levantar estándares de medición y autoevaluación en Gestión de la Diversidad.

El Consejo del Programa +Diversidad es constituido por Juan Carlos Román, Vicepresidente de Operaciones de Angloamerican Sur; Pablo Achurra, Presidente de Aramark Sudamérica; Santiago Venegas, Gerente del Hospital del Trabajador (ACHS); Andrés Moller, Gerente General de Grupo Eulen; Jeffrey J. Dawes, Presidente y CEO de Komatsu Cummins; Francisco Merani, Gerente General de Securitas; Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile; Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN; Guillermo Ponce, Gerente General de VTR; y Gian Carlo Nucci, Gerente General de Walmart Chile. 

Al respecto, Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile y del Consejo del Programa + Diversidad, realizó un llamado al mundo empresarial a ver la oportunidad detrás de la diversidad. 

“La elección que hoy estamos haciendo es convertir en oportunidades toda la riqueza que está presente en la sociedad. Como sector privado hemos sido exitosos en la gestión de nuestro capital financiero y hoy tenemos las herramientas necesarias para avanzar en la administración de la riqueza que está presente en cada puesto de trabajo de nuestras empresas y en la sociedad. Aprovechemos la oportunidad de construir confianzas y de abrir nuevos espacios para desarrollo de negocios que incluyan todas las miradas. Tengo la convicción de que nos irá mucho mejor si avanzamos todos juntos”, aseguró. 

Por su parte Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN , afirmo sobre la innovadora iniciativa:  “Las empresas, conscientemente o no, son espacios de producción de sentidos y de cultura. Son el reflejo de las sociedades en las que están insertas y Chile ha cambiado. La desconfianza ciudadana y la agresividad hacia las instituciones en general – y a las empresas en particular—, se ha ido instalando de forma progresiva. Estamos en un país que ya no tolera los abusos, la exclusión y la discriminación. Por el contrario, crecientemente se valora la riqueza en la diversidad de orígenes, educación, experiencias, talentos, gustos, creencias e ideales. En la relación empresa-persona nos jugamos también la construcción de una sociedad inclusiva e integrada, y eso es lo que busca el Programa + Diversidad”.