Ecuador tiene el primer aeropuerto ecológico del mundo

22.07.2015 | América Latina

Ecuador ha inaugurado el primer aeropuerto ecológico del mundo, que funciona sólo con energías renovables. El Aeropuerto Seymour de Baltra está ubicado en las Islas Galápago (Archipiélago de Colón) y acaba de recibir el Leed Gold, que es la certificación más alta para reconocer construcciones sustentables. Este aeropuerto se convierte así en el primero del mundo en conseguir esta certificación por su estructura completa, no sólo de forma parcial.


Destacados:

- El aeropuerto funciona al 100% con energía solar y energía eólica. Cuenta con diferentes paneles solares que proporcionan energía fotovoltaica.
 
- Se han reciclado gran parte de los materiales del antiguo aeropuerto. Además, se ha construido con tuberías de acero recuperadas de los campos petroleros de la Amazonía Ecuatoriana. La terminal está construida con un ángulo definido de manera que cumple con todos los estándares de seguridad pero evita que los gases de los aviones entren en el edificio. La piedra volcánica de la isla recubre algunos muros y lo mimetiza con el entorno. Además, se han reutilizado y reciclado maderas y otras estructuras metálicas de la antigua terminal.

- Recuperación de áreas afectadas y reforestación.

- Iluminación y ventilación completamente natural. Sus paredes son claras y posee claraboyas que permiten el paso de la luz natural. Además, las rejillas de ventilación funcionan de forma automática cuando la temperatura asciende dentro de la terminal.

- Reducción del consumo de agua. El aeropuerto, además, posee su propia planta desalinizadora: toma agua del mar y la trata para usarla en el edificio principal. El agua no es potable, no es apta para consumo humano, pero sí para inodoros y lavamanos.

(Fuente: En base a información de Diario Azafata)