El futuro del trabajo: la mirada de un CEO

25.03.2011 | Tendencias

Con motivo de la celebración del 40 aniversario en la Argentina de la empresa Manpower, el CEO mundial de la compañía (Jeffrey Joerres) visitó nuestro país. En su exposición a la prensa se refirió a los desafíos que presenta el futuro trabajo en un mundo globalizado. El rol de la RSE en la retención de talentos.


Joerres explicó que "nos enfrentamos a un mundo laboral que se ha visto transformado por efecto de la tecnología, la globalización y los cambios demográficos. La velocidad de todos estos cambios no debe ser subestimda. Predecir el futuro va a ser cada vez más desafiante".

Continuó explicado que en el futuro el trabajo encontrará los siguientes desafíos:

- la globalización y la guerra por los talentos
- la economía del conocimiento
- los cambios demográficos
- la tecnología

Con respecto a las ocupaciones expresó que "se presentan 2 escenarios: la tecnología reemplazará a los humanos, aún en industrias como el sector de los servicios. En segundo lugar, la tecnología creará nuevos tipos de ocupaciones o transformará a las existentes".

Para enfrentar estos desafíos dijo que hay que desarrollar las siguientes habilidades:

- administrar información del trabajo en diferentes contextos
- manejar interacciones sociales “just in time”
- habilidad para manejar multitudes
- hacer a los espacios públicos personales y viceversa
- habilidad para tener una fuerte presencia comunicacional tanto en ámbitos corporativos como en los medios
- administrar la atención propia y de los otros

Las principales conclusiones de su exposición fueron:

- habrá un cambio de paradigma. Las empresas deberán dejar de poner el foco en las competencias de su gente. Ahora deberán apuntar a que haya un involucramiento profundo con la energía que reside en la cultura de una compañía y en la marca de una compañía para lograr resultados.

- la guerra por los talentos se ha convertido temporariamente en una batalla por la retención, pero está volviendo y con mucha más fuerza.

- hay que dejar de poner el foco en los salarios y los beneficios para ir hacia un programa que abarque más ampliamente el desarrollo de carrera y de habilidades de una persona, y asociarlo a recompensas a largo plazo.

- las mejores compañías están generando una mirada más integral e inclusiva a la hora de diseñar el desarrollo estratégico de una organización, implementando negocios bajo el modelo del abordaje por proyecto, desarrollando activamente el intercambio de talentos, introduciendo la obtención de resultados en tiempo real e incorporando masivamente nueva tecnología.

Las recomendaciones finales que hizo para las empresas fueron:

- comprender los factores globales, nacionales (o propios del mercado local) que puedan llegar a impactar en el negocio.

- anticipar la forma en que el mercado laboral cambiará la manera en que las empresas y sus clientes y/o consumidores hacen negocios y se relacionan.

- rechazar todo abordaje vertical y aislado. Adoptar actividades integradoras.

- usar diversos canales para alcanzar a los públicos o target audiences.

- medir cada paso del camino.