El Gobierno y Walmart anunciaron alianza para mejorar la calidad de vida en el agro

24.02.2015 | América Latina

El gobierno de México y Wal-Mart han anunciado medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas. La Secretaría de Agricultura de México calificó de “histórica” a la alianza que tendrá foco en salarios, la mejora de viviendas, escuelas y atención médica para los más de 1 millón de trabajadores del agro. La cadena adelantó que comenzará a exigir certificaciones de inspección a sus proveedores y envió a México una delegación de alto nivel para impulsar el acuerdo. Dos meses atrás una investigación periodística reveló malas condiciones laborales en granjas proveedoras de la empresa.


Los productores y distribuidores involucrados en el proyecto representan el 90% de las exportaciones de productos de México a los Estados Unidos.

Una investigación del diario Los Angeles Times mostró semanas atrás abusos laborales en los negocios agrícolas mexicanos que son proveedores de las grandes cadenas de supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

En ese marco, Wal-Mart explicó que está tomando medidas para garantizar que los trabajadores sean tratados con “respeto y dignidad”, y que su política de suministro determina que sólo puede comprar productos en granjas que cumplan las normas de la compañía para el tratamiento digno de los trabajadores.

Wal-Mart también  adelantó  que va a comenzar a exigir a los proveedores externos certificar que han visitado “cualquier nueva instalación que planean utilizar para la producción de Wal-Mart” y que las instalaciones cumplen con los estándares de la compañía.

La cadena enviará a un equipo especial de ejecutivos de alto nivel para asistir a las reuniones con los productores involucrados en la nueva iniciativa, llamada la “Alianza Internacional de Productores para promover una Industria Socialmente Responsable”.

El Secretario de Agricultura de México Enrique Martínez y Martínez celebró  la formación de la alianza, que tuvo lugar el miércoles pasado en la Secretaría de agricultura, en la ciudad de México durante un evento especial. Asistieron al evento los representantes de nueve grupos comerciales, incluyendo la Fresh Produce Association of the Americas,  con base en Arizona.