El GRI responde a BSR críticas sobre el G4
El Global Reporting Initiative (GRI) solicitó a ComunicaRSE derecho a réplica al artículo ‘El G4 del GRI continúa siendo para las empresas que extraen y no para la nueva economía’ donde se citaban declaraciones de Dunstan Allison Hope, Director General de Servicios de Asesoría de la organización Business for Social Responsiblity (BSR) donde criticaba al GRI por no incluir con suficiente fuerza las problemáticas de la Libertad de Expresión y la Privacidad dentro de su área de Derechos Humanos. Hope cree que el proyecto G4 sugiere que las directrices del GRI continúan siendo escritas principalmente para las empresas que extraen y hacen “cosas”, y no para las empresas que están dando forma a la nueva economía global como las TICS y las Redes Sociales. Aquí la respuesta del GRI.
En su texto de respuesta, Laura Espinach, Investigadora del Marco de Reportes del GRI, afirma:
El GRI está comprometido a mejorar continuamente su Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Como parte de este compromiso, el GRI está desarrollando actualmente su cuarta generación de Guías - G4.
Antes de este Segundo Período de Consulta Pública de G4, el GRI organizó una ‘Convocatoria de temas de sostenibilidad’ entre mayo y junio de 2011 para recoger información sobre los temas de sostenibilidad que G4 debería abordar; y un Primer Período de Consulta Pública de G4 entre agosto y noviembre de 2011 para ayudar al GRI a determinar el alcance y la estructura de G4.
Los temas que recibieron un amplio apoyo durante la ‘Convocatoria de temas de sostenibilidad’ fueron: biodiversidad, ética empresarial, sustancias químicas, personas discapacitadas, innovación ecológica, prácticas de construcción verde, emisiones de gases de efecto invernadero, gestión y preparación para eventos de alto impacto, análisis del ciclo de vida, plásticos, envases y residuos, remuneración y pago basados en el desempeño y agua. El GRI se ha comprometido a abordar estos temas en su Guía y/o Guías Sectoriales.
Después de esta consulta inicial, el GRI realizó una selección de las áreas/temas para G4. Grupos de Trabajo fueron formados para hacer revisiones y desarrollar nuevos contenidos para estas áreas. Estas revisiones se presentan ahora en el Borrador de G4 y las Revisiones Temáticas de anticorrupción y emisiones de gases de efecto invernadero, disponibles para consulta pública hasta el 25 de septiembre y el 12 de noviembre de 2012, respectivamente.
Todas las partes interesadas están invitadas a proporcionar comentarios sobre el Borrador de G4 y las Revisiones Temáticas a través de la Plataforma de Consulta en línea de G4.
El GRI también ha publicado una Guía para el sector de los medios de comunicación - el Suplemento Sectorial de Medios de Comunicación - que incluye contenidos sobre la libertad de expresión y la protección de la privacidad. Este Suplemento Sectorial es aplicable a los proveedores de medios digitales, entre otros tipos de medios de comunicación.
En un artículo publicado en el sitio web de la organización Business for Social Responsiblity (BSR) una de los principales promotores de RSE en Estados Unidos, su Director General de Servicios de Asesoría, Dunstan Allison Hope decía:
"(...)una cosa consigue molestarme: El GRI parece ignorar por completo dos de las cuestiones de derechos humanos más importantes de nuestro tiempo-la libertad de expresión y la privacidad-y no ha seguido el ritmo de los cambios significativos sociales y económicos que han resultado de la explosión de la industria de la información y las comunicaciones (TIC)”