El sector privado chileno debate sobre los beneficios de la diversidad

01.09.2014 | América Latina

172 empresas que representamos casi el 13% del PIB de Chile asistieron al XIV Encuentro de Desarrollo Sostenible “Soy Chile, Soy Diverso” organizado por Acción. Se dio a conocer los compromisos que asumen las empresas participantes en el Programa +Diversidad para el periodo 2014-2016. 


A dos meses de iniciado el programa, ya son 22 las empresas adheridas, cuyo impacto alcanza a más de 211.000 colaboradores directos. Ante lo cual, Claudio Muñoz, presidente del Consejo +Diversidad y presidente de Telefónica en Chile, señaló que “lo que hace diferente al Programa +Diversidad es su espíritu colaborativo. Entre los participantes estamos empresas que competimos en el mercado, pero que entendemos el valor superior de llevar adelante un esfuerzo conjunto de transformación cultural”.

La primera jornada del XIV Encuentro de RSE Desarrollo Sostenible “Soy Chile, Soy Diverso”, que tuvo lugar el martes 26 de agosto, fue protagonizado por cuatro representantes de sectores con credibilidad frágil ante la sociedad chilena –iglesia, mundo político, empresa y FF.AA- quienes compartieron su tránsito en la legitimación del otro, no sólo desde lo institucional sino también desde sus propios aprendizajes.

La mirada internacional llegó a través del testimonio de Roelf Meyer, ex ministro de Asuntos Constitucionales de Sudáfrica, quien analizó el término del Apartheid y los detalles de la negociación política que encabezó junto al gobierno de Mandela. A su vez, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, explicó la raíz de la discriminación en nuestra idiosincrasia. 

A continuación, Hugo Alcamán, Presidente de ENAMA y Javier Zulueta, Director de la Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, formaron parte de este panel en el que debatieron sobre la realidad actual y local.

Expositores como Enrique Ostalé CEO de Walmart para América Latina y Karina Stocovaz, Gerente de Sostenibilidad para Operaciones Internacionales de Natura estuvieron a cargo del último panel, “La riqueza de la diversidad en la empresa”, quienes señalaron los principios y los resultados en materia de gestión de diversidad y cómo ésta ha contribuido en la productividad de sus respectivos negocios. Estas políticas fueron, a su vez, comentadas por Violeta Alday, Ingeniera de Capacidades de VTR y activista transgénero y el dirigente de la CUT, Claudio Urrutia, quienes dialogaron sobre sus impresiones del quehacer de las empresas nacionales en esta materia.