El trabajo es el factor más afectado por los cambios en la industria de la aviación

25.02.2013 | Mundo

Un nuevo informe de la OIT revela que la industria de la aviación civil ha sufrido varios cambios que han afectado severamente las condiciones de trabajo. La expansión y la creciente complejidad del sector acarrea “riesgos sistémicos” para los trabajadores y los usuarios y las aerolíneas recurren cada vez a la externalización y a las agencias de trabajo por lo que los problemas laborales se complejizan. El informe recomienda mejorar las relaciones a través de la formación de asociaciones con los sindicatos, el desarrollo de relaciones con los proveedores, la atención por el bienestar de los trabajadores, entre otras. 


En una industria que emplea a más de 8 millones de trabajadores las transformaciones de estos últimos años han venido a afectar los costos del trabajo. A diferencia de otras épocas, hoy la  principal partida de gastos de las aerolíneas viene de los gastos de combustible. 

Según un informe La aviación civil y los cambios en su entorno laboral de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) –que representa a la industria de la aviación civil–, a las compañías aéreas no les resulta nada fácil generar ganancias. 

“En los últimos 40 años, la ganancia después de impuestos de la industria aeronáutica a nivel global ha sido de un mero 0,1 por ciento de los ingresos”. 

El surgimiento de aerolíneas de bajo costo ha aumentado la presión sobre las empresas para reducir los costos. En países emergentes como Brasil e India, estas aerolíneas han adquirido una parte importante del mercado: 50 y 70 por ciento respectivamente. 

“Sin embargo, las aerolíneas tienen pocas posibilidades de ejercer influencia sobre los precios del combustible o de los costos de las aeronaves, el costo de la mano de obra es el único factor que la administración puede controlar”, explicó David Seligson, especialista de la industria en aviación civil de la OIT y autor de un nuevo informe sobre este tema. 

El informe señala que las aerolíneas recurren cada vez a la externalización y a las agencias de trabajo, en particular para actividades como los servicios de escala y de restauración, de mantenimiento y de reparaciones.

Uno de los motivos de esta tendencia es el número de pasajeros, que está aumentando. De acuerdo con el informe de la OIT, se estima que el número de pasajeros aumentará de 2.700 millones en 2010 a 5.900 millones en 2030.
“A medida que el transporte aéreo incrementa, la industria necesitará más trabajadores calificados. La futura carencia de trabajadores formados suscita preocupaciones”, explicó David Seligson.  Este crecimiento significaría un incremento en el número de empleos directos en la industria de 8,36 millones a 12,1 millones.

La expansión y la creciente complejidad del sector acarrea “riesgos sistémicos”, indicó Seligson: trabajadores que se enferman o que se rehúsan a trabajar horas extraordinarias, demoras en la rotación de las aeronaves en los aeropuertos, pasajeros que se quedan en tierra por falta de puestos en rutas alternativas. El transporte aéreo además está expuesto a tensiones externas causadas por las crisis económicas, las epidemias, las condiciones meteorológicas y los problemas políticos.

El informe recomienda “utilizar el poder de las relaciones”. Cuidar las relaciones entre la administración y los diversos grupos profesionales que trabajan en la industria puede marcar la diferencia: menos conflictos entre los trabajadores y la gerencia, y menos retrasos, reclamaciones y equipajes extraviados. “La formación de asociaciones con los sindicatos, el desarrollo de relaciones con los proveedores, la contratación de personal que sepa trabajar en equipo y la atención por el bienestar de los trabajadores, se traduce en un servicio de buena calidad y niveles de productividad elevados, que contribuyen con una industria sostenible”, concluyó Seligson. 

A fin de discutir estos y otros problemas de sostenibilidad, la OIT convocó a un Foro de diálogo mundial sobre los efectos de la crisis económica mundial en la industria de la aviación civil que se llevará a cabo en la sede de la OIT en Ginebra del 20 al 22 de febrero 2013.

Fuente: OIT