Empresas financieras se lanzan a divulgar información sobre la gestión de la Diversidad

17.04.2013 | Gestión

El Fondo de Pensiones de la ciudad de New York ha llegado a un acuerdo con tres empresas financieras-AIG, BNY Mellon, y EE.UU. Bancorp- para divulgar información sobre la composición de su fuerza de trabajo en materia de diversidad, sobre todo en la alta dirección que es donde más falla este sector. El año pasado se establecieron acuerdos similares con Goldman Sachs y MetLife y se prevé realizarlos este año con Omnicom e Interpublic de la industria publicitaria que al igual que la financiera está atrasada en materia de diversidad.


El Contralor de la ciudad de New York, John Liu, y el Fondo de Pensiones de New York han llegado a un acuerdo con tres empresas financieras para divulgar información sobre la composición de su fuerza de trabajo en Estados Unidos en dos ejes, raza y  género, y a través de todas las jerarquías, incluida la alta dirección.

Si bien una ley federal norteamericana requiere que las empresas con más de cien empleados presenten un informe sobre su composición demográfica a partir de una encuesta con base anual, son pocas las que reportan sobre cuestiones de género. 

En respuesta a esto tres empresas financieras -AIG, BNY Mellon, y EE.UU. Bancorp-se han comprometido a dar a conocer la información revelada en la encuesta. El objetivo es ampliar la transparencia de la industria financiera que se caracteriza por su falta de diversidad, especialmente en los puestos de alta dirección.

"La diversidad ha demostrado traer beneficios en el desempeño competitivo de las empresas, pero sin una adecuada comunicación y divulgación de estos avances no hay manera de que los accionistas puedan evaluar la eficacia de los esfuerzos de la empresa para reclutar y promover a las mujeres y las minorías", dijo el contralor Liu.

El Fondo de pensiones, entre otros inversores institucionales, ha colaborado con la “Coalición del Treinta por ciento” que busca introducir resoluciones que promuevan la diversidad en más de 20 empresas que no tienen mujeres en sus consejos. En respuesta al anuncio de Liu, Charlotte Laurent-Ottomane de la Coalición dijo: "A pesar de que las estadísticas siguen siendo sombrías, nos sentimos alentados por el progreso y la voluntad de liderazgo de las empresas para hacer frente a las importantes cuestiones de la diversidad del personal y la comida."

El año pasado se establecieron acuerdos similares con Goldman Sachs y MetLife y se prevé realizarlos este año con Omnicom e Interpublic de la industria publicitaria que al igual que la financiera está atrasada en materia de diversidad. Las resoluciones serán sometidas a votación en las asambleas generales de las empresas anuales finales de esta primavera.