En RSE comunicar es la clave

22.06.2011 | Contratapa

Un nuevo estudio llevado a cabo conjuntamente por Penn, Schoen & Berland Asociados, Landor y Burson-Marsteller en varias corporaciones, recogió nuevos hallazgos importantes con respecto a la responsabilidad social. El comportamiento de las marcas según la percepción de los consumidores no está del todo relacionada con el comportamiento actual de las empresas con respecto a la responsabilidad social medida por CRO 100, una de las comparaciones más importantes hace acerca del cuidado del medio ambiente, cambio climático, derechos humanos, relaciones laborales, filantropía y finanzas de las grandes compañías. Más bien esta percepción tiene que ver con lo que comunican las marcas, tanto a nivel corporativo como de producto. Las empresas que invierten cantidades de dinero en responsabilidad social son las que necesitan comunicar mucho más ese compromiso con los consumidores.


"El estudio revela que hay una oportunidad importante para las compañías de compartir sus experiencias en responsabilidad con su equipo interno, así como con clientes y la comunidad en general. Esta comunicación asegura no sólo el conocimiento de estos esfuerzos sino facilita la retroalimentación vital para la efectividad de cualquier iniciativa de este tipo", agregó Marcela Vaccaro, Directora General de Burson-Marsteller Venezuela.

Dicha investigación demostró que muchas de las personas encuestadas, alrededor de 75%, estarían dispuestas a pagar un poco más por productos asociados a compañías socialmente responsables, y más de la mitad estarían dispuestos a pagar 6% o más. Ejemplo de esto, es que pese a la crisis económica, los norteamericanos planean comprar igual o hasta más en productos y servicios que provengan de compañías socialmente responsables.

Más de 40% de los encuestados señaló que hacía una diferencia significativa el trabajar para una empresa socialmente responsable, y que esto podía ser un motivador importante de decisión a la hora de elegir un trabajo.

Sin embargo, 53% de los empleados no son capaces de decir si sus propias empresas son responsables, pues no reciben comunicación al respecto. Empresas líderes - y las que no Se pudo notar que la industria de servicios financieros registró el más bajo índice de responsabilidad social, mientras que la industria automotriz estuvo de penúltima.

Las compañías de bebidas y comida fueron señaladas por los consumidores encuestados como las más socialmente responsables. Dentro de las primeras cinco compañía con la percepción de mayor responsabilidad social, se encuentran Coca-Cola, Johnson & Johnson, Microsoft y General Electric. Entonces, ¿cuáles serían los puntos importantes por los que tiene que trabajar una compañía socialmente responsable?

- Empleados: igual oportunidad para los empleados, ofrecer buenos beneficios y una remuneración justa.

- Cuidado del ambiente: sumarse a la tendencia de "ser verdes", manufacturando productos amigables con el ambiente.

- Comunidad: atender proactivamente las necesidades de la comunidad en la que operan.

- Productos/servicios: alta calidad de los productos, precios justos.

- Actitudes: éticos, honestos, justos.

- Caridad: donaciones, voluntariado y patrocinios, y así tener un historial de contribuciones de caridad.

Es importante que todo lo anterior signifique un mayor esfuerzo de aquellas empresas que no tienen aún un perfil de responsabilidad social y se vena "tentadas" a sumarse con esta causa, para poder recibir mayor reconocimiento por parte de los consumidores. Y es que son muchas las personas (entre ellos jóvenes y personal de alto poder adquisitivo) que piensan que trabajar para una compañía socialmente responsable hace la diferencia.

Es el momento de que las empresas perciban a las acciones socialmente responsables como la mayor oportunidad que puedan tener en aumentar la reputación de sus inversiones y tener una relación más estrecha con los consumidores, y así poder ser reconocidas a nivel mundial.

(Entorno Inteligente)