Europa más cerca de alcanzar 40% de presencia femenina en los consejos de administración

22.11.2013 | Documentos oficiales y leyes

El proyecto de ley presentado en Bruselas fue aprobado el 20 de noviembre por el Parlamento Europeo. La resolución fue aprobada con 459 votos a favor, 148 en contra y 81 abstenciones. Para entrar en vigor, la legislación tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros. 


"Hemos adoptado una resolución coherente y con ello enviamos una fuerte señal al Consejo de Ministros, pero también a las partes interesadas y a la sociedad europea", dijo el relator del Comité de derechos de la Mujer,  Rodi Kratsa -Tsagaropoulou.

"Es esencial que las empresas y sociedades que cotizan en bolsa evolucionen con el fin de incluir a mujeres altamente calificadas en sus procesos de toma de decisiones, con el fin de lograr la competitividad, al tiempo que respete plenamente los principios y valores de la igualdad de la UE", agregó.

La Legislación establece un objetivo de un 40 % de presencia del género menos representado entre los administradores no ejecutivos de empresas cotizadas en bolsa. Las empresas con un porcentaje inferior (menos del 40 %) tendrán que realizar los nombramientos para cubrir dichos puestos sobre la base de un análisis comparativo de las cualificaciones de cada candidato, aplicando criterios claros, inequívocos y no sexistas. Cuando la cualificación sea idéntica, se deberá dar prioridad al género infrarrepresentado. Así pues, el objetivo de alcanzar al menos un 40 % de presencia del género menos representado en los puestos no ejecutivos tendrá que ser alcanzado en 2020, mientras que las empresas públicas (sobre las que las autoridades públicas ejerzan una influencia dominante) dispondrán de dos años menos, hasta 2018.

Las empresas que no cumplan con las reglas tendrán que explicar por qué y notificar a las autoridades nacionales competentes sobre las medidas adoptadas y previstas para alcanzar el objetivo en el futuro. Están previstas sanciones y multas por incumplimiento.

"La resolución aclara y mejora el procedimiento abierto y transparente para la designación de los miembros no ejecutivos de las empresas cotizadas. El Parlamento ha hecho los deberes y ahora es el turno del Consejo de seguir adelante y terminar esta directiva antes de las elecciones europeas. Esto demostrará a nuestros ciudadanos que estamos luchando por  evitar la discriminación y promover la igualdad para todos en el mercado laboral", dijo la relatora de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Evelyn Regner.

Para entrar en vigor, la legislación tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros.