Factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

29.01.2014 | Investigaciones

La Comisión Discapacidad de la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) han presentado el documento del “Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. Esta publicación forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por ambas instituciones con el objetivo de motivar que las empresas a incluir personas con discapacidad entre sus trabajadores.


Según los autores, esta publicación tiene por objetivo incrementar el nivel de conocimiento disponible sobre la situación laboral de las personas con discapacidad y contar con información útil para la elaboración de estrategias de capacitación y/o educacionales adaptadas al aumento de la competitividad laboral de las personas con discapacidad, así como para fundamentar estrategias de comunicación efectivas conducentes a más y mejor inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Sofofa y OIT confían que este estudio, surgido de una exploración rigurosa y actualizada en el ámbito de la contratación de personas con discapacidad, contribuirá no sólo a la consecución de una mejor calidad de vida laboral, sino también a la promoción de empresas más inclusivas, más productivas y por lo tanto, más sustentables en el tiempo.

28 empresas en diálogo sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad


En el marco de la Estrategia Empresarial para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad impulsada por SOFOFA y OIT se llevó a cabo el World Café “Descubriendo nuevos horizontes en la contratación de personas con discapacidad”, al cual asistieron más de 50 personas, representantes de distintas empresas Chile.

Todas las empresas que participaron están desarrollando programas para la inclusión por lo que pudieron comparar sus experiencias, fracasos y éxitos.

Según datos entregados por la Encuesta de Discapacidad (ENDISC) del 2005, el 12,9% de la población chilena presenta discapacidad. De este total un 57,5% podía realizar algún tipo de trabajo remunerado, sin embargo sólo el 29% estaba contratado. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la de los países desarrollados en los cuales está alcanza a llegar al 58%.

Las empresas asistentes fueron: Adeco; Albia S.A.; Central de Restaurantes Aramak; Basf Chile S.A.; Banco BBVA; Caja de Compensación Los Andes; Deloitte Auditores y Consultores Ltda.; Grupo de Empresas Núcleo; Grupo Ultramar; Iansagro S.A.; ICA Chile Ltda.; Inclusiva Consultores; José Rivero Llamazales y Compañía Ltda.; Servicios Hospitalarios S.A.; Sociedad Comercializadora Mipolera Ltda.; Sociedad Industrial Pizarreño S.A.; Subsecretaría del Trabajo de la Región Metropolitana, Tecnopola; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad Mayor; Wagner Seguridad, Custodia y Transporte de Valores S.A.; y Walmart Chile.

Descargar archivos adjuntos