Gobierno y empresariado firman acuerdo para erradicar el trabajo infantil
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dieron a conocer un acuerdo firmado entre ambas instituciones, en pro de la erradicación del trabajo infantil en Chile. El anuncio fue hecho en el marco del seminario "Chile sin trabajo infantil: el aporte del mundo empresarial", realizado la semana pasada por Organización Internacional del Trabajo (OIT) En el documento suscrito se señala que la mejor manera de erradicar el trabajo infantil y asegurar una ocupación adolescente protegida es crear las condiciones propicias para la promoción de empresas sostenibles que generen oportunidades para la población adulta del país.
Así, a través de este acuerdo, se apoyarán iniciativas público-privadas tendientes a la erradicación de este tipo de labores, y orientadas a convertir a Chile en uno de los primeros países de América Latina en erradicar el trabajo infantil.
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, aseguró que erradicar el trabajo infantil es una preocupación permanente del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"En Chile tenemos una legislación que nos ha permitido avanzar en cautelar los derechos de los niños y adolescentes que tengan que trabajar. Creemos que no es suficiente. Estamos satisfechos con lo que hemos logrado, pero todavía hay mucho que hacer", señaló Serrano.
Asimismo, recordó que la legislación vigente sólo permite que los jóvenes entre 15 y 18 años puedan desarrollar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre, aunque deben acreditar que están estudiando.
El Gerente General de la CPC, René Muga, destacó la relevancia de este acuerdo y señaló que "los niños afectados por el trabajo infantil, lamentablemente no pueden desarrollarse en su plenitud. Por eso, es fundamental que toda la sociedad -y entre ella los empleadores y las organizaciones de empleadores- trabajen e influyan a favor de un sistema educativo eficaz, programas de rehabilitación y la toma de conciencia social, para eliminar cualquier tipo de práctica que involucre a menores de edad en condiciones de trabajo peligrosas, ilegales o degradantes".
Por su parte, Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, celebró esta iniciativa, la que calificó como un aporte concreto para la erradicación del trabajo infantil en el país.
Además, remarcó la importancia del accionar conjunto del Ejecutivo y empleadores en temas como éste.
"Gobierno, organizaciones de empleadores y también de trabajadores son claves en la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y muy particularmente en los relativos al trabajo infantil, ya que pueden convertirse en agentes activos para su prevención y erradicación", enfatizó.
Durante el seminario, la OIT dio a conocer a más de un centenar de representantes de diferentes firmas un set de guías para empleadores sobre la eliminación del trabajo infantil, las que fueron elaboradas para apoyar a las empresas en el conocimiento de esta problemática y la adopción de medidas para combatir este tipo de labores.
(Chile.com)