Guía para aplicar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU

06.02.2013 | Guias y manuales

SOMO presentó una Guía que proporciona apoyo, orientación y un marco de referencia uniforme para las OSC en el uso de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU. La guía se puso a prueba en dos casos de empresas, uno en la India y otro en Argentina. Este último aplicado por la organización CEDHA con sede en Córdoba.


La Guía titulada “Cómo utilizar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en la investigación y promoción corporativa”  tiene como objetivo proporcionar apoyo, orientación y un marco de referencia uniforme para las OSC en el uso de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Ofrece un método para que las Organizaciones de la Sociedad Civil utilicen los Principios Rectores y ayuden a que las empresas a respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

La guía fue presentada en el “Foro Anual de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos " realizado en diciembre de 2012.

A principios del 2012, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el  nuevo conjunto de Principios Rectores para los Derechos Humanos y Empresas diseñado para ofrecer -por primera vez- una norma mundial para la prevención y el tratamiento del riesgo de efectos adversos sobre los derechos humanos vinculados a la actividad empresarial.

El objetivo de esta nueva guía es ayudar a las OSC a utilizar los Principios Rectores en sus investigaciones, campañas, y en la promoción del compromiso de las empresas y los gobiernos. Para SOMO las OSC pueden desempeñar un papel indispensable como “contrapoder” en el cumplimiento de estos principios.

“Al utilizar los Principios Rectores en su investigación, promoción y construcción de conocimientos, las OSC podrán proporcionar a las autoridades nacionales e internacionales información útil sobre las fortalezas y debilidades de los Principios Rectores”.

Esta guía se ha desarrollado en varias etapas a través de un proceso colaborativo y participativo entre SOMO, CEDHA y Cividep. Durante la Cumbre de Río +20, se organizó un taller participativo como un evento paralelo de las OSC, para generar un borrador de la guía.

Al mismo tiempo, la guía se puso a prueba en dos casos de empresas, uno en la India y otro en Argentina. El Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA), organización sin fines de lucro con sede en Córdoba,  fue la encargada de poner a prueba la guía en Argentina.