H&M asume siete compromisos con la sustentabilidad en el programa 'Conscious Actions'
La multinacional textil de origen sueco H&M ha presentado la semana pasada su Informe de Sostenibilidad 2010, que este año se engloba dentro de un proyecto más amplio que la empresa llama Conscious Actions. En el documento la empresa informa que 1.600 toneladas de materiales reciclados fueron convertidas en nuevas prendas. Más de 300.000 trabajadores en Bangladesh han sido educados sobre sus derechos desde 2008. H&M anunció la prohibición global de la polémica técnica del sandblasting en todos sus productos. Informa que usó más algodón orgánico que nunca en sus productos, un total de 15.000 toneladas que supone un incremento del 77% comparado con 2009.
“El crecimiento implica responsabilidad e influencia. Quiero que nuestros clientes siempre sientan que hacemos todo lo que está en nuestra mano para segurar que la moda que ofrecemos ha sido producida, transportada y vendida de manera responsable. Para conseguir esto, la transparencia es clave y nuestro Informe de Sostenibilidad es una herramienta importante para mostrar nuestro progreso y nuestros retos”, comenta Karl-Johan Persson, CEO de H&M.
Con el fin de clarificar y guiar la labor de H&M en temas de sostenibilidad, identificó 7 compromisos durante 2010.
Todos los proyectos sobre desarrollo sostenible de la moda se engloban ahora dentro de un mismo nombre: H&M Conscious.
Entre otros temas, el informe incluye la siguiente información:
H&M anunció el objetivo de que todo el algodón proviniera de fuentes sostenibles para el 2020.
Un total de 68.000 cultivadores de algodón fueron educados sobre prácticas más sostenibles de cultivo, a través de involucrarse en la Better Cotton Initiative (BCI). 2010 presenció la primera cosecha de este tipo de algodón.
H&M jugó un papel activo en la formación de la Coalición de Prendas Sostenibles
H&M usó más algodón orgánico que nunca en sus productos, un total de 15.000 toneladas. Esto supone un incremento del 77% comparado con 2009 y convierte a H&M en una de las empresas que más utiliza algodón orgánico del mundo (en 2009 era el 5º).
1.600 toneladas de materiales reciclados fueron convertidas en nuevas prendas.
H&M jugó un papel activo en la formación de la Coalición de Prendas Sostenibles, trabajando para crear un índice universal que muestre el impacto medioambiental y las prácticas de trabajo justo en la producción de prendas de vestir y calzado.
Más de 300.000 trabajadores en Bangladesh han sido educados sobre sus derechos desde 2008. H&M extenderá esta labor a la India en 2011.
H&M anunció la prohibición global de la técnica del sandblasting en todos los productos.
H&M ahorró 50 millones de litros de agua en la producción de vaqueros, en relación a métodos anteriores. El plan es introducir esta nueva técnica en todas las fábricas proveedoras de Bangladesh.
Entre 2007 y 2010, H&M redujo la energía por metro cuadrado de todas las tiendas en un 8%. Esto es un indicador favorable hacia el objetivo de reducciones del 20% marcado para el 2020.
“Estoy contento de ver un buen progreso en nuestro trabajo sobra la sostenibilidad. Para mantenernos a la cabeza de la industria, ampliaremos gradualmente nuestro ámbito de alcance para tener en cuenta cada fase de producción de nuestros productos. Nuestro compromiso con la iniciativa Better Cotton y la Coalición de Prendas Sostenibles son dos importantes pasos a la hora de aumentar esta influencia” afirma Helena Helmersson, directora de RSC en H&M.
Anunció la prohibición global de la técnica del sandblasting en todos sus productos.
Un conflicto laboral entre su proveedor GMAC (Asociación de fabricantes de prendas de vestir de Camboya) y los sindicatos obligó a H&M a intervenir y mediar para bajar el nivel de tensión. Los trabajadores han sido reincorporados pero demandan mejores salarios y compensaciones por los días sin trabajar. H&M recomendó la intervención de la OIT. Enviaron ejecutivos a monitorear el conflicto.