Impulso al empleo entre jóvenes de bajos recursos
Endesa y la Fundación Adecco forman a más de 560 jóvenes en riesgo de exclusión gracias al programa CRECER+, proyecto que ha cumplido su primer aniversario formando a jóvenes con bajos recursos para su primera experiencia laboral. La iniciativa formulada con una duración inicial de 4 años (2012-2015), pretende beneficiar a más de 1.000 jóvenes desfavorecidos.
El proyecto, que seguirá desarrollándose a lo largo de cuatro años, impulsa el empleo de jóvenes entre 17 y 24 años en riesgo de exclusión en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Se ha ofrecido formación y orientación laboral a 561 jóvenes, quienes han recibido de forma gratuita talleres de apoyo en preparación laboral. En España, se han iniciado, además, varios programas piloto de voluntariado entre trabajadores en las sedes de Zaragoza y Barcelona, gracias a los cuales se han ofrecido actividades de acompañamiento a jóvenes en riesgo de exclusión social con el objetivo de orientarles y motivarles en su carrera profesional.
Según la OIT, en su Informe sobre las tendencias de empleo juvenil, “los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo”. Una situación tiene un especial impacto en Sudamérica, y debe ser solventada para garantizar el crecimiento sostenido de la región.
El programa de promoción por el empleo juvenil en Sudamérica CRECER+ ha contado también con la colaboración de diferentes a sociaciones que han contribuido con sus canteras de jóvenes en formación. Algunas de ellas son Escuela Fátima (Argentina), Instituto Industrial Luis Huergo (Argentina), SENAI (Brasil), Romanos XII (Chile) IST Pachacutec (Perú), Fundación Endesa (Colombia) y Fundación Exit (España), entre otras.
Los participantes del programa en Sudamérica en las ediciones siguientes continuarán recibiendo de forma gratuita los diferentes talleres de orientación, formación, definición de perfiles laborales y desar rollo de habilidades comunicativas. Todos ellos diseñados para promover la mejora de sus capacidades y potenciar las oportunidades para lograr su inclusión en el mercado laboral. En el caso de España, se abrirá la actividad de voluntariado de los empleados con jóvenes en riesgo de exclusión social a todos los trabajadores de la compañía donde se desarrolle el proyecto.
Francisco Mesonero, director de la general de la Fundación Adecco, ha destacado al respecto que “la proyección del desempleo en Latinoamérica sigue siendo alta, alrededor de un 18% para el conjunto de la región, lo que hace de este grupo social un sector vulnerable ante la distribución poco equitativa de la riqueza. Las nuevas generaciones necesitan, además de empleos con garantías, inversiones para su cualificación, lo que contribuirá con la proyección de desarrollo en Latinoamérica”.