Integración sociolaboral de personas con discapacidad

25.10.2011 | Europa

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente ejecutivo de ISS España, Joaquim Borrás, han firmado en Barcelona un convenio Inserta para integrar en la plantilla de la empresa de servicios a 30 personas con discapacidad durante los próximos tres años.


El acuerdo también contempla el impulso de la formación de las personas con discapacidad; la promoción de su integración laboral indirecta a través de la compra de bienes o servicios a centros especiales de empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación; el impulso de acciones para la mejora de la accesibilidad de bienes y servicios, así como la promoción de acciones de difusión y sensibilización social.

En su intervención, Joaquim Borrás ha explicado que una de las primeras empresas que compró ISS en España tenía doscientas personas con discapacidad trabajando en ella, por lo que “en seguida asumimos la inclusión como algo natural, aunque en aquel entonces todavía era algo marginal”. Por ello es por lo que ha insistido en que “para nosotros, la discapacidad está incorporada a la vida normal de nuestra empresa; estamos habituados a adaptar sus puestos de trabajo y a que trabajen con normalidad, desempeñando, incluso, cargos en los que coordinan  a otras personas”.

Borrás ha apuntado que ISS España basa su concepto de empresa en la cadena de valor que se conforma cuando una persona está motivada, ya que presta un mejor servicio que, a su vez, mantiene contento al cliente que, a su vez, produce más negocio y satisface a los accionistas lo que, en última instancia, redunda en una mayor inversión en el personal de la empresa.

“La responsabilidad social ha de tener un sentido empresarial porque invertir en temas humanos tiene siempre un retorno para la compañía”, apostilló Borrás.

Por su parte, Alberto Durán ha destacado que la inclusión de las personas con discapacidad en las políticas de las empresas “tiene que estar dentro de un plan global de la misma, de manera que resulte un proceso absolutamente normalizado”.

Por último, Durán enfatizó sobre el papel relevante que cumplen las políticas como las de ISS España, ya que pueden motivar a otras empresas a seguir sus pasos.

Desde que en el año 1999 ISS España iniciara su colaboración con Fundación ONCE, la compañía ha incorporado a su plantilla cerca de 500 trabajadores con discapacidad gracias a la intermediación laboral de FSC Inserta, la empresa de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.