La brecha económica de género mundial es del 60%

24.10.2012 | Mundo

En la séptima edición del World Economic Forum, el Informe sobre la brecha de género mundial 2012 ubica a los países nórdicos en los primeros puestos, dado que Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia han cerrado cerca del 80% de sus brechas de género. En la parte inferior del ranking, algunos países todavía deben cerrar sus brechas cercanas al 50%, mientras que más de la mitad de esos países encuestados no pudieron cerrar su brecha económica de género en más del 5% durante los últimos siete años.


El Informe de brecha de género mundial evalúa los países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas fundamentales: acceso a atención médica, acceso a educación, participación política e igualdad económica. En los campos de salud y educación, si bien existen brechas críticas en algunos países como Pakistán, Etiopía, Yemen y Benín, el progreso ha sido marcado a nivel mundial con el cierre del 96% de las brechas de salud y el 93% de las brechas de educación en las 135 economías evaluadas en el informe.

En comparación, la brecha económica de género mundial ahora se sitúa en el 60%, mientras que solo se cerró el 20% de la brecha en participación política. A largo plazo, esto refleja una mejora en la situación económica de las mujeres en un tercio de los 135 países encuestados, entre ellos, las cuatro economías más importantes del mundo: EE. UU., China, Japón y Alemania.

No obstante, el progreso ha sido lento. Solo nueve países han mejorado en más del 10% durante los últimos siete años y 75 países han mejorado menos del 5%.Los datos sugieren una firme correlación entre esos países que son más exitosos en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos países que son más competitivos a nivel económico.

"La clave para el futuro de cualquier país y cualquier institución es la capacidad para atraer los mejores talentos", dijo Klaus Schwab, Founder y Executive Chairman del World Economic Forum."En el futuro, el talento será más importante que el capital o cualquier otra cosa. El desarrollo de una dimensión de género no es solo una cuestión de igualdad, es la tarjeta de presentación para triunfar y prosperar en un mundo cada vez más competitivo.

"Saadia Zahidi, Senior Director, Head del Programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género del World Economic Forum y co-autor del informe, dijo: "Seis de los 10 países que obtuvieron el mejor desempeño en el Índice de competitividad mundial también están presentes entre los 20 primeros puestos del Índice de brecha de género mundial: Esto demuestra que es necesario que los países que ya invirtieron en salud y educación de las mujeres, se centren en los dominios económicos y políticos; y que las economías de quienes aún no lo han hecho se verán rezagadas."