La Comisión Europea aprueba propuesta de ley para establecer 40% de cupo femenino en los directorios de las grandes empresas

14.11.2012 | Mundo

La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de legislación con el fin de alcanzar un objetivo de lograr un 40% de representación femenina en 2020 en los Consejos de Administración  de aquellas empresas que cotizan en bolsa, con la excepción de las PYME. 


En la actualidad, los consejos están dominados por un género: el 85% de los miembros no ejecutivos del Consejo y el 91,1% de los consejeros ejecutivos son hombres, mientras que las mujeres representan el 15% y 8,9% respectivamente.

Ahora a esta propuesta le resta tener el apoyo del Parlamento Europeo y vencer las resistencias que países importantes lidera como Reino Unido y Holanda ya manifestaron al respecto.

La propuesta fue presentada conjuntamente por Viviane Reding, Vicepresidenta (Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía), Vicepresidente Antonio Tajani (Industria y Empresa), Vice-Presidente Joaquín Almunia (Competencia), el Vice-Presidente Olli Rehn (Asuntos Económicos y Monetarios ), el Comisario Michel Barnier (Mercado Interior y Servicios) y el Comisario László Andor (Empleo y Asuntos Sociales).

El objetivo de alcanzar al menos el 40% de los miembros del sexo menos representado para los cargos no ejecutivos se debería cumplir en 2020, mientras que las empresas públicas - sobre las que los poderes públicos ejercen una influencia dominante - contarán con dos años menos, hasta 2018. Cada país podrá diseñar su propio sistema de sanciones para aquellas empresas que no cumplan con la paridad.

La propuesta se espera aplicar a unas 5 000 empresas que cotizan en la Unión Europea. No se aplica a las pequeñas y medianas empresas (empresas con menos de 250 empleados y con una facturación anual no superior a 50 millones de euros) o empresas que no cotizan en bolsa.