La FAO advierte sobre el impacto negativo de la especulación financiera en el precio de los alimentos
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo hoy durante una reunión de alto nivel sobre la volatilidad de los precios de los alimentos que el mundo debe realizar un análisis en profundidad sobre la especulación en los mercados financieros y su potencial impacto en los precios alimentarios. "La inflación de los precios de los alimentos ya ha superado a la inflación general en casi todos los países. Esto tiene un mayor impacto en la población más pobre, que puede gastar hasta un 75 por ciento de sus ingresos en alimentos", aseguró Graziano da Silva.
"Si bien la volatilidad de los precios de los alimentos ha sido objeto de análisis profusos, entre ellos en la FAO, aún se precisa una mayor comprensión de la cuestión, especialmente en relación con el impacto de la especulación".
"Vamos a dejar una cosa clara: no estamos hablando de la especulación relacionada con la previsión de precios y el normal funcionamiento de los mercados de futuros. Estamos hablando de la especulación excesiva en los mercados de derivados de productos básicos, que puede afectar a las fluctuaciones de precios y a su velocidad", agregó.
"La excesiva volatilidad de los precios de los alimentos, especialmente a la velocidad a la que se ha venido produciendo desde 2007, tiene un impacto negativo tanto en los consumidores pobres como en los productores pobres en todo el mundo", dijo Graziano.
Un asunto polémico
El pasado mes de abril, un debate en las Naciones Unidas dio la oportunidad a los Jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios de alto nivel y representantes de Organizaciones Internacionales de debatir el asunto a nivel político mientras que este evento en la FAO ha querido dar un paso adelante.
Durante el debate se analizó hasta qué punto la especulación en los mercados de futuros de las materias primas está contribuyendo a la volatilidad de precios.
"La idea de que la especulación ha contribuido a la volatilidad reciente de los precios ha llevado a una mayor conciencia entre los gobiernos de la necesidad de introducir una mayor regulación para limitar esta actividad. Sin embargo, la cuestión de la cantidad y la forma que debe revestir esta regulación suscita polémica", dijo Graziano da Silva.
En los últimos años, y más concretamente desde 2007, el mundo ha experimentado una tendencia a la baja de los precios de los alimentos de las materias primas agrícolas de las últimas cuatro décadas.
Sin embargo el periodo entre 2008 y 2011 se caracterizó por una serie de repuntes históricos y caídas de los precios de los alimentos que resultaron extremadamente difíciles para los consumidores más vulnerables económicamente y los productores agrícolas.
"La inflación de los precios de los alimentos ya ha superado a la inflación general en casi todos los países. Esto tiene un mayor impacto en la población más pobre, que puede gastar hasta un 75 por ciento de sus ingresos en alimentos", aseguró Graziano da Silva.
El análisis de la FAO
En 2011, la FAO coordinó junto con la OCDE la preparación del informe interagencias para el G20 sobre este tema. A petición del G20 la FAO alberga el Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (AMIS), cuyo objetivo es promover la transparencia en los mercados.
Además, la FAO lleva a cabo estudios para ayudar a profundizar en la comprensión de la naturaleza, las causas, los impactos y las posibles respuestas a la volatilidad. Estos estudios incluyen el análisis de las complejas interrelaciones entre la agricultura y los mercados energéticos y financieros.