La Industria pesquera falla en proteger los DD.HH y laborales en sus cadenas de suministro
El último informe de Greenpeace presenta evidencias de esclavitud y abusos de los derechos humanos en la industria pesquera. 25 de los supermercados más grandes fallan en hacer frente a los abusos y las operaciones ilegales en las cadenas de suministro globales.
Greenpeace publicó un informe que evalúa y clasifica a los supermercados por su desempeño en la protección de los océanos y de los trabajadores de la industria de mariscos.
"Las investigaciones continúan revelando que la esclavitud y los abusos en derechos humanos son problemas generalizados en la industria mundial del marisco. Los minoristas deben hacerse responsables de proteger tanto a los océanos como a los trabajadores que contratan", dijo el director de campaña de Océanos de Greenpeace, David Pinsky. "En última instancia, la responsabilidad es de los supermercados que venden mariscos asociados a abusos laborales, y es simplemente inaceptable que esto se siga comenrcializando."
Las minoristas Whole Foods, Wegmans, Hy-Vee y Safeway clasificaron como las cuatro con mejor puntuación en la categoría "buena". Entre otras medidas positivas, estas minoristas han comenzado a abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y los abusos contra los derechos humanos a través de políticas corporativas y de la participación en conversaciones de la industria para identificar soluciones.
Southeastern Grocers, Roundy’s, Publix, A&P y Save Mart fueron los peor calificados.
"Los minoristas deben trabajar con grupos laborales y de derechos humanos para desarrollar con urgencia soluciones para toda la industria.", añadió Pinsky.
El informe también examina la cadena de abastecimiento del atún en conserva de 25 minoristas. Desde el último informe de Greenpeace, los minoristas Costco y Target introdujeron sus propias marcas de atún en conserva con criterios de sustentabilidad, y Giant Eagle desarrolló una política de abastecimiento de conservas de atún más sostenible. Los minoristas más grandes como Wal-Mart, Kroger, Albertsons (ahora Albertsons-Safeway), Publix, Delhaize y Meijer no ofrecen garantías de sostenibilidad en su cadena de atún.
En marzo, Greenpeace publicó una guía que encontró que el 80 por ciento de las conservas de atún proviene de prácticas pesqueras destructivas, irresponsables y derrochadoras. Las tres marcas más importantes-StarKist, Bumble Bee y Chicken of the Sea- son las responsables del 80% del atún capturado de manera irresponsable.
"La industria del atún es particularmente destructiva, tanto para los trabajadores de la industria como para los océanos de los que dependemos", dijo Pinsky. "Los minoristas que venden o son suministrados por Bumble Bee, Chicken of the Sea o Starkist son cómplices.”