La OCDE de Holanda admite abrir diálogo entre Nidera y ONG por Derechos Humanos en Argentina

18.08.2011 | Destacadas

El Punto Nacional de Contacto Holandés, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) admitió el día de ayer un caso presentado sobre la empresa NIDERA Argentina, relativas a supuestas malas condiciones de vida de trabajadores temporarios. El caso fue llevado por las organizaciones argentinas Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), la Fundación Promoción Humana (INCASUR) y las organizaciones holandesas, Centro de investigaciones de empresas multinacionales (SOMO) y Oxfam NOVIB. La presentación llama a la empresa a asegurar el respeto por los derechos humanos en todos los lugares en donde sus subsidiarias operan, y adoptar, consistentemente, políticas de derechos humanos y procedimientos de debida diligencia. 


Los informes, base de la presentación, surgen de fuentes oficiales (Oficina de rescate y acompañamiento a la victima de trata del ministerio de Justicia de la Nación ; el Instituto contra la Discriminación y lucha contra la Xenofobia INADI ), y fuentes mediáticas. 

Las ONG se presentaron ante el Punto Nacional de Contacto Holandés, y representantes de la empresa en Rotterdam, requiriendo de la misma el respeto por los derechos humanos y  las disposiciones previstas en  las Directrices OCDE para Empresas Multinacionales, que guían la debida diligencia con relación a temas de derechos humanos, protección ambiental, transparencia entre otros, etc.

La presentación llama a Nidera a asegurar el respeto por los derechos humanos en todos los lugares en donde sus subsidiarias operan, y adoptar, consistentemente, políticas de derechos humanos y procedimientos de debida diligencia. 

Las organizaciones argumentan que la responsabilidad central en el marco de las Directrices OCDE, desde que involucra a una multinacional que actúa fuera de sus fronteras, no en el país donde ocurren las violaciones sino el país donde reside.

NIDERA, con su sede de casa matriz en Rotterdam, Holanda, opera en 22 países y comercializa productos agrícolas relacionados a la industria del cereal.