La ONU presenta 10 principios para incluir la gestión de riesgos en DD.HH en los contratos de inversión
¿Cómo integrar la gestión de riesgos en derechos humanos en el proceso de negociación de los inversionistas? A esta pregunta se propone responder esta publicación de Naciones Unidas identificando 10 principios clave para ayudar a integrar la gestión de riesgos en derechos humanos en las negociaciones de contratos en proyectos de inversión entre las entidades del Estado e inversionistas extranjeros.
Esta guía es el producto de cuatro años (2007-2011) de investigación y ha sido desarrollado específicamente para su uso por el Estado y los negociadores comerciales con el fin de garantizar que los proyectos de inversión gestionen su impacto sobre los DD.HH.
La ONU ve en el proceso de negociación entre el Estado y el inversor una oportunidad única para identificar, evitar y mitigar los riesgos en derechos humanos. Propone 10 principios que ayudarán a asegurar que los Estados se involucren en el análisis del contrato de inversión, incluyendo la protección de los derechos humanos.
Los 10 principios que pueden ayudar a guiar la integración de la gestión de riesgos en derechos humanos en las negociaciones de contratos incluyen, entre otros, gestionar anticipadamente los posibles impactos negativos sobre los derechos humanos; deben garantizar la participación de la comunidad en todo el ciclo de vida del proyecto; debe garantizar mecanismos de quejas para los daños no contractuales a terceros; y deben garantizar la transparencia y divulgación de los términos del contrato.