La reducción de la pobreza y el impulso de la igualdad de género en el Turismo

27.09.2013 | Gestión

El Turismo se posiciona como una fuente importante de crecimiento y de empleo en todo el mundo y en un factor clave de la reducción de la pobreza, según lo revela un documento de trabajo de la OIT. Se evidencia una alta presencia femenina, el 60 y el 70% de todos los trabajadores en la industria del turismo son mujeres, pero los salarios son menores que los de sus pares hombres.


De acuerdo con los últimos datos de la OIT, publicados en un documento de trabajo titulado International Perspectives on Women and Work in Hotels, Catering and Tourism (Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hotelería, la restauración y el turismo), el sector de la Hotelería, la Restauración y el Turismo (HRT) emplea a más de 260 millones de personas en el mundo.

En otras palabras, el turismo genera alrededor de uno de cada doce empleos y representa el 9% del PIB mundial. En los próximos diez años, se espera una aceleración de estas tendencias.

El turismo también sirve como primer punto de entrada en el mercado laboral, sobre todo para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores migrantes y las poblaciones rurales en los países en desarrollo y menos adelantados (PMA).

De hecho, el turismo representa el 33% de las exportaciones de los PMA y el 65% de los países insulares menos avanzados.Las mujeres constituyen entre el 60 y el 70% de todos los trabajadores en la industria del turismo. Sin embargo, su situación está lejos de ser la ideal ya que tienden a ganar menos que los hombres y un número menor de ellas ocupa cargos directivos. La mitad de la fuerza laboral es menor de 25 años.

Las mujeres suelen desempeñar empleos poco cualificados y con bajos salarios, en particular en las áreas de la limpieza y de la atención al cliente. Los hombres, por lo general, están empleados como meseros, porteros, jardineros y en técnicos de mantenimiento y tienden a ganar más por un trabajo de igual valor.

El trabajo informal es bastante común en este sector, sobre todo en el caso de las mujeres. Muchas empresas de turismo son pequeñas empresas familiares, así que la línea que separa el trabajo remunerado y no remunerado es difusa con frecuencia en el caso de las mujeres, que pueden contribuir con actividades que generan ingresos sin percibir unos ingresos adecuados por su trabajo.

Dado el actual ritmo de cambio demográfico, económico y tecnológico en muchos países y regiones, la representación de las mujeres en todos los niveles de la fuerza de trabajo en el sector HRT debería ser un elemento básico a tener en cuenta durante la próxima década en gran parte del mundo.

El turismo, una industria de servicios con un alto coeficiente de mano de obra, puede contribuir a reducir la pobreza gracias al abastecimiento local y a la creación de cadenas de valor y de enfoques integrados para el desarrollo sostenible del turismo.Además de generar empleo directo, el sector HRT tiene la capacidad de aportar una contribución significativa a la reducción de la pobreza a través de un gran número de micro empresas que dominan el sector en muchos países.

Pero para hacer esto realidad, la OIT afirma que es necesario perseguir un programa de promoción del Trabajo Decente en toda la industria a fin de garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.

Por ello ha publicado una Guía práctica sobre la reducción de la pobreza a través del turismo, publicada en inglés, francés, español, portugués, indonesio y vietnamita. La guía explica la manera en que el turismo puede contribuir al desarrollo económico local y regional, y a la integración regional.