La tercerización del empleo genera malas condiciones en la Industria Electrónica de Malasia
La organización Verité presentó evidencia concreta de malas condiciones y violación de derechos humanos en la cadena de la industria electrónica. El 32% de los trabajadores migrantes extranjeros trabaja en condiciones de trabajo forzoso. La dependencia generalizada de terceros para la contratación de empleados es una de las razones de estas violaciones y falta de control.
Verité entrevistó a más de 500 trabajadores y trabajadoras de las fábricas de electrónicos en Malasia. Los casos de explotación laboral no son aislados.
Según el estudio de Verité, la dependencia generalizada de terceros para la contratación, gestión y el empleo de trabajadores extranjeros limita sus protecciones y la responsabilidad por las condiciones laborales. Otros factores principales identificados son: la retención del pasaporte ilegal, honorarios de contratación ocultos que generan el endeudamiento de los trabajadores, prácticas engañosas de reclutamiento, libertad de movimiento limitada, malas condiciones de vida y trabajo, multas y otras sanciones que impiden renunciar.
"El estudio de Verité es la mirada más completa al trabajo forzoso en el sector de la electrónica de Malasia hasta la fecha", comentó Dan Viederman, director general de Verité. "Nuestro informe proporciona una idea clara de la magnitud del problema en la industria, así como las causas fundamentales que subyacen a esta forma atroz de abuso, que se centran en las prácticas de contratación ilegales y poco éticas."
"El problema del trabajo forzoso en la industria electrónica de Malasia es complejo, pero los gobiernos, las empresas y la sociedad civil necesitan aumentar la transparencia en el proceso de contratación de los trabajadores. Los agentes de empleo que tercerizan la contratación deben ser regulados por los gobiernos para hacerse responsables de sus prácticas por parte de sus clientes.", agregó.