Las empresas japonesas se ponen al día con la presencia femenina en los Directorios
Toshiba Corp. y Nissan Motor Co. tienen previsto aumentar el porcentaje de mujeres en sus consejos de dirección. Toshiba busca sumar alrededor de 100 mujeres más a sus filas gerenciales para el final del año fiscal 2015. Nissan sigue este camino y planea aumentar la representación femenina en sus puestos directivos para alcanzar el 10 por ciento a finales del año fiscal 2016, en comparación con el actual 6,7 por ciento.
Aunque Japón ha logrado avances en materia de igualdad de género en el lugar de trabajo todavía sigue retrasado en comparación a otros países de la OCDE. Menos del 5 por ciento de los consejeros en las empresas cotizadas en Japón son mujeres, situando a este país en el último puesto según un informe de la OCDE.
Toshiba espera que sus iniciativas lo acerquen más a la norma internacional. La empresa busca superar el 3,7% actual de mujeres en sus puestos directivos y alcanzar el 5% para 2015. Esto permitirá aumentar el número actual de 270 mujeres a 370 para fines de 2015.
Toshiba espera que la medida ayude a diversificar su fuerza de trabajo para aprovechar el talento femenino y reforzar su competitividad. Con estos mismos objetivos ha aumentado el número de trabajadores extranjeros en los últimos años.
Nissan Motor Co., también sigue este camino y planea aumentar la representación femenina en sus puestos directivos para alcanzar el 10 por ciento a finales del año fiscal 2016, en comparación con el actual 6,7 por ciento.