"Lo importante en estos momentos es perder el miedo a la discapacidad"

19.03.2012 | Europa

Más de 150 personas del mundo empresarial, organizaciones sociales y la Administración han participado en la jornada – taller "EMPRESA y DISCAPACIDAD: Obligaciones y Oportunidades para las Empresas y la Inclusión Socio-Laboral de Personas con Discapacidad” organizada por la Fundación Alares. Durante la jornada, Alares Empleo ETT, la primera empresa española de trabajo temporal especializada en la gestión de personas con discapacidad, expuso la realidad del día a día de las organizaciones a la hora de seleccionar a personas con discapacidad. Su Directora General, Paz Delgado, comentó que uno de sus principales propósitos es servir como canal de comunicación entre las empresas y este colectivo. De ahí, que se apueste por diseñar soluciones a medida para que cualquier organización se pueda beneficiar de las ventajas que tiene contratar a personas con discapacidad.


El acto ha tenido lugar en la madrileña sede de BBVA y ha contado con la participación de ponentes de primer orden como el ex-majistrado de la Audiencia Nacional D. Benigno Varela, que actualmente es Consejero Asesor de Sagardoy Abogados, D. Juan José Jiménez, Presidente de AERCE, D. Gregorio Bercedo, Director de Economía Social de la Fundación Manantial y D. Carlos de Fuentes Técnico de Apoyo a la Insercción CRL de Alcorcón Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid. Además, Alares Social CEE y Alares Empleo ETT también han participado en la jornada a través de sus experiencias en el mundo de la discapacidad y las empresas. 

La Fundación Alares ha querido que esta jornada – taller fuera 100% práctica y divulgativa para que los asistentes conocieran de primera mano las oportunidades que las personas con discapacidad ofrecen a las empresas.

“Lo importante en estos momentos es perder el miedo a la discapacidad y que las organizaciones aprovechen el potencial humano que este colectivo puede aportarles, que no es otro que una gran competitividad” afirmaba Javier Benavente, Presidente de la Fundación Alares.

Durante la sesión, se abordaron cuestiones legislativas sobre el cumplimiento de la LISMI, donde el Sr. Varela hizo especial hincapié sobre la necesidad urgente de actualizar la Ley y adaptarla a la sociedad actual. Por este motivo, la Fundación Alares ha querido mostrar que el mejor camino para conseguir una integración con éxito de las personas con discapacidad es la normalización, es decir, que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades.

En este sentido, Mar Aguilera, Directora General de la Fundación Alares, afirma que:  “Un mercado de trabajo integrador debería incorporar mecanismos de selección que favorezcan la obtención de candidatos/as con discapacidad“.

Durante la jornada, Alares Empleo ETT, la primera empresa española de trabajo temporal especializada en la gestión de personas con discapacidad, expuso la realidad del día a día de las organizaciones a la hora de seleccionar a personas con discapacidad. Su Directora General, Paz Delgado, comentó que uno de sus principales propósitos es servir como canal de comunicación entre las empresas y este colectivo. De ahí, que se apueste por diseñar soluciones a medida para que cualquier organización se pueda beneficiar de las ventajas que tiene contratar a personas con discapacidad.

Además, entre los principios de Alares Empleo ETT está la incorporación definitiva al mercado laboral ordinario, un factor que ayudaría mucho a la normalización social. Delgado afirmó que: “Lo que nosotros hacemos desde nuestra empresa es mostrar a los Responsables de RRHH que la discapacidad deben verla como una oportunidad para impulsar la Responsabilidad Social y la Competitividad Empresarial a través de la selección de personal adecuado a los distintos perfiles,  además de cumplir con la Lismi y poder obtener  un beneficio fiscal muy a tener en cuenta”. 

El Papel de los Centros Especiales de EmpleoLa jornada también contó con la participación de dos Centros Especiales de Empleo, cuyas experiencias sirvieron para mostrar a los asistentes cómo el trabajo de las personas con discapacidad cuenta con la calidad y la competitividad que toda empresa necesita. Es más, genera tanto o más valor económico que cualquier empresa debido al enorme compromiso y motivación de los trabajadores.

Para Jose Luis Alnmendro, Director de Alares Social CEE: “nuestro propósito es ayudar a las empresas a cumplir con la LISMI integrando a las personas con discapacidad y adaptando sus puestos de trabajo a las necesidades de cada una de ellas. Además, lo que pretendemos es encontrar los perfiles que necesitan para cubrir sus puestos de trabajo y que finalmente terminen formando parte de las plantillas ”. 

A día de hoy, Alares Social ha conseguido que un 27% de las personas que tenía en su Centro Especial de Empleo estén incroporadas al trabajo ordinario, lo que significa un importante logro tanto para las personas como para las empresas que han conseguido normalizar la discapacidad dentro de sus organizaciones.