Los Derechos Humanos en la empresa en América Latina
Este panel estuvo dedicado a analizar el rol e impacto de la empresa en los Derechos Humanos. Se presentó la experiencia del Grupo Especial que el Instituto Ethos impulsa sobre la materia, que está a tres meses de presentar una herramienta matriz que servirá a las compañías para mensurar su impacto en los Derechos Humanos. La empresa minera Vale Río Dolce compartió su trayectoria de trabajo gradual integrando la dimensión en su estrategia de sustentabilidad.
En el marco de este panel, el Instituto Ethos anticipó que el próximo 7 de noviembre en Recife se hará pública una matriz de indicadores esenciales para la promoción de los derechos humanos en la empresa, en la perspectiva del trabajo decente. Esta herramienta permitirá a las empresas medir sus impactos en derechos humanos y se integrarán a la tercera generación de los tradicionales Indicadores Ethos de RSE.
En otro tramo, Liesel Mack Filgueiras, Gerente General de Responsabilidade Social Corporativa de Vale Rio Dolce, presentó la evolución de la gestión de derechos humanos en la empresa, desde que en 2007 cortó contrato con dos proveedores por tener trabajo esclavo y comenzó a incluir claúsulas en los contratos con su cadena de suministros. Luego, en 2010, Vale definió una política específica en la materia y elaboró una guía que difundió en todas su operaciones y entre todos su empleados.
Figueiras destacó que gracias a esta política la empresa logró completar un camino que la puso dentro del Índice de Sustentabilidad (ISE) de la Bolsa de Valores de San Pablo (BOVESPA) en 2011 y del Pacto Global.
"Tenemos un alto nivel de riesgo de explotación sexual infantil en la etapa de construcción civil de nuestras operaciones y estamos implementando muchos controles", explicó.
(La realización de la cobertura de este evento contó con el apoyo de Natura Cosméticos y LAN)