Nuevo proyecto de ley propone alcanzar 40% de presencia femenina en los consejos de administración

12.11.2013 | Gestión

La Comisión Europea ha presentado un nuevo borrador en Bruselas con el fin de promover “la igualdad de género en la toma de decisiones económicas”. Concretamente propone que “las empresas de la Unión Europea que cotizan en Bolsa deben asegurar, antes de 2020, que al menos el 40% de sus miembros no ejecutivos deben ser mujeres”. 


La propuesta legislativa de la UE para acelerar el progreso hacia un mejor equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas europeas fue presentada conjuntamente por la Vicepresidenta Viviane Reding (Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía), el Vicepresidente Antonio Tajani (Industria y Emprendimiento), el Vicepresidente Joaquín Almunia (Competencia), el Vicepresidente Olli Rehn (Asuntos Económicos y Monetarios), el Comisario Michel Barnier (Mercado Interior y Servicios) y el Comisario Lázsló Andor (Empleo y Asuntos Sociales). 

De esta forma, la Comisión ha dado hoy respuesta a los llamamientos del Parlamento Europeo que, por una aplastante mayoría, había solicitado reiteradamente la adopción de legislación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la dirección de las empresas, especialmente en sus Resoluciones de 6 de julio y 13 de marzo de 2012. 

La Directiva propuesta establece un objetivo de un 40 % de presencia del género menos representado entre los administradores no ejecutivos de empresas cotizadas en bolsa. Las empresas con un porcentaje inferior (menos del 40 %) tendrán que realizar los nombramientos para cubrir dichos puestos sobre la base de un análisis comparativo de las cualificaciones de cada candidato, aplicando criterios claros, inequívocos y no sexistas. Cuando la cualificación sea idéntica, se deberá dar prioridad al género infrarrepresentado. Así pues, el objetivo de alcanzar al menos un 40 % de presencia del género menos representado en los puestos no ejecutivos tendrá que ser alcanzado en 2020, mientras que las empresas públicas (sobre las que las autoridades públicas ejerzan una influencia dominante) dispondrán de dos años menos, hasta 2018.

Se espera que la propuesta afecte a unas 5 000 empresas en la Unión Europea. No se aplica a las PYME (empresas con menos de 250 empleados y un volumen de negocios anual a nivel mundial no superior a 50 millones de euros). Sin embargo, los eurodiputados han alentado a apoyar a las pymes y darles incentivos para mejorar el equilibrio de género. 

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, afirmó: "En el día de hoy, mediante esta propuesta, la Comisión Europea responde al nítido llamamiento efectuado por el Parlamento Europeo a fin de que la UE adoptara medidas para hacer realidad la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas. Invitamos hoy a las grandes empresas europeas cotizadas en bolsa a que demuestren la veracidad de su compromiso en pro de la igualdad de género en el proceso de toma de decisiones. Siguiendo mi iniciativa, la Comisión ha reforzado significativamente la presencia de mujeres en el Colegio de Comisarios, en el que un tercio de sus miembros son mujeres."

 La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, afirmó que “la mujer debería estar más presente en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 pues no supera el 14%” y ha insistido en que “cuando parecía que avanzábamos, aunque lentamente, la crisis ha cercenado y cercena muchas carreras y, en este sentido, afecta con mayor intensidad a la mujer”. Bujaldón ha considerado que “aunque representamos el 50,6% de la sociedad -alrededor de 23,7 millones de personas en España-, y a pesar de ser consumidoras, trabajadoras y ciudadanas, no estamos presentes ni activas en los organismos que toman decisiones”.  

Para Bujaldón, “no sólo es una cuestión de representatividad, sino de empoderamiento, es decir, de influencia social”.