Oportunidades en pro del medio ambiente
Al igual que el correo electrónico sustituyó paulatinamente a la mensajería, las soluciones de videoconferencia y el tele-trabajo con video ya están reemplazando a los viajes de negocios innecesarios, lo que acelera la comunicación y toma de decisiones en las organizaciones, aportando importantes beneficios a las empresas y sus colaboradores y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. La integración de las soluciones de comunicación visual en el entorno laboral, además de ayudar a preservar el medio ambiente, supone un importante beneficio directo e indirecto para las empresas y sus empleados.
Los costes de estas soluciones tecnológicas son insignificantes si se comparan con los actuales gastos por movilidad que se ven obligadas a soportar diariamente las empresas. El desplazamiento de los empleados, el tiempo de productividad que se pierde con dicho desplazamiento, sumado a los demás inconvenientes que existen a la hora de trasladarse de una ciudad a otra (retrasos, incomodidad y merma de calidad de vida de los trabajadores, etcétera), pueden evitarse con una solución de comunicación visual que permite conectar y comunicar a personas ubicadas en cualquier parte del mundo mediante una simple llamada. Las soluciones de videoconferencia plantean el concepto de teletrabajo en el ámbito empresarial, que incrementa significativamente la satisfacción y calidad de vida laboral en las empresas, facilitando que los empleados realicen su trabajo de forma indistinta en sus oficinas o desde sus casas, evitándoles tener que invertir tiempos improductivos en desplazamientos, e incluso permitiendo a los empresarios un ahorro significativo en costes de operaciones. Tecnología verde
En la web de Tandberg, See green now, se nos permite calcular las emisiones anuales de CO2 que produce un trabajador que tiene que desplazarse a diario una media de 20 kilómetros a su lugar de trabajo y los mismos de vuelta, los gastos que supone la pérdida de productividad de otro empleado que viaja una vez a la semana en el puente aéreo Madrid-Barcelona, entre otras cosas. Teniendo en cuenta estas cifras, los datos son alarmantes si tomamos como ejemplo una empresa que tenga 200 trabajadores.
Los datos económicos también son reveladores si tenemos en cuenta el coste por la pérdida de productividad y tiempo de empleados y directivos que se desplazan en horario laboral, normalmente en avión, teniendo en cuenta que el coste - hora de un directivo medio puede estar alrededor de los 70 euros. A dichos costes hay que añadir otros gastos adicionales, como los que se plantean a continuación.
Si son 5 los empleados que viajan una vez por semana utilizando el puente aéreo durante 40 semanas al año, el coste anual para la empresa es de unos 146.000 euros. A estos ahorros en gastos de desplazamiento y de productividad hay que añadir el ahorro de tiempo, la aceleración de la toma de decisiones, la mejor comunicación, tanto interna, entre filiales o delegaciones prpias, como con otras entidades, el "valor intrínseco del tiempo real" y, en definitiva, el aumento de productividad y competitividad de la organización.
Gastos y emisiones de CO2 aparte, se debe valorar la calidad de vida del trabajador, que aprovechando las ventajas de estas soluciones tecnológicas podrá conciliar su vida laboral y familiar, sin necesidad de realizar muchos viajes que realmente son evitables y muchas veces innecesarios. Las soluciones de comunicación visual y la cultura del trabajo por video están en alza y seguirán ganando adeptos, al igual que lo hizo el correo electrónico, dado que suponen una importante oportunidad y también un reto para las compañías. De esta forma, éstas no sólo recortan sus gastos, sino que facilitan la comunicación entre sus empleados, acelerando la toma de decisiones, al mismo tiempo que contribuyen notablemente a la conservación del medio ambiente.
Eduard ArnauDirector comercial de Techno Trends
(Expansión & Empleo)