Políticas de conciliación en empresa tecnológica
Microsoft Ibérica ha puesto en marcha una serie de medidas para fomentar el equilibrio personal y profesional de sus empleados con el objetivo de atraer y retener talento diverso (mujeres, extranjeros, personas con discapacidades o con dependientes a su cargo...) en un sector altamente competitivo.
Los trabajadores de Microsoft tienen libertad para elegir su horario (sólo es necesario negociarlo con su superior directo), pero se ha establecido que las reuniones deben celebrarse entre las 9.00h y las 17.00, y ninguna debe terminar más tarde de las 18.30h. Además, todos los empleados disfrutan de jornada intensiva hasta las 15.00h todos los viernes del año y desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.
La empresa paga la línea ADSL a todos los empleados, sin control de usuario. Los trabajadores que toman la opción de teletrabajar, reciben un ordenador portátil y un teléfono-agenda (smart phone), que permite leer el correo y acceder a las aplicaciones corporativas.
Las personas con menor disponibilidad de tiempo disponen de la opción de job sharing (compartir empleo): dos personas con contrato de jornada reducida para el mismo puesto de trabajo.
Además, existen planes de asesoramiento personal en temas de conciliación, gestión del tiempo, del estrés, de la diversidad. En casi todos estos temas es posible realizar cursos on line. Los planes de formación son personales: cada empleado puede acordar con su manager las condiciones que más le convengan. Todas las medidas de flexibilidad están disponibles en la Intranet de la compañía. También se comunican vía e-mail todas las novedades.
Por otra parte, la empresa cuenta con el Diversity Council, un grupo formado por representantes de todas las áreas de la empresa, en diferentes puestos y situaciones laborales. Se reúne cada 15 días para estudiar temas de flexibilidad laboral y del grado de satisfacción de los empleados. Una persona del departamento de recursos humanos les da soporte y les facilita la información que puedan necesitar. Además, todas las políticas de conciliación se supervisan semestralmente a través de una encuesta de satisfacción de los empleados.
Los responsables de Microsoft Ibérica aseguran que, desde la implementación de estas medidas, han detectado que el índice de satisfacción de los empleados ha pasado de 11 a 18 puntos. La empresa también afirma que su índice de rotación es del 2%, muy por debajo de la media del sector.
Microsoft Ibérica ha recibido recientemente el Premio Empresa Flexible que otorga la Comunidad de Madrid y en el que colabora el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE.
(Centro Internacional Trabajo y Familia / IESE)