Prácticas laborales para estudiantes universitarios con discapacidad

12.02.2014 | Europa

Fundación ONCE y la Universidad Camilo José Cela facilitarán prácticas laborales para estudiantes universitarios con discapacidad buscando facilitar la inclusión en un entorno laboral normalizado.


El objeto de este convenio es la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes universitarios con discapacidad en empresas externas con la finalidad de facilitar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en un entorno laboral normalizado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior para la obtención de Grado o Posgrado (Máster Oficial).

El programa de realización de prácticas académicas para estudiantes universitarios con discapacidad será promovido por Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, y se extenderá a prácticas curriculares y extracurriculares de Grado, Licenciatura y Posgrado.  

El acuerdo forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE dentro del Programa Por Talento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha destacado la importancia de que las empresas tengan en cuenta al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, "un colectivo que se va ampliando debido a la crisis", y del que ya forman parte los jóvenes, los mayores o las mujeres.

Asimismo, ha subrayado el "buen trabajo" llevado a cabo por la Universidad desde 2011 y ha asegurado que con este convenio se da "un paso más allá por parte de una universidad puntera en materia de accesibilidad y comprometida con la sociedad".

Por su parte, el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla, ha afirmado que el objetivo de la Universidad Camilo José Cela es estar presente en la sociedad actual, "como una obligación hacia el país y hacia los estudiantes y profesores".

Finalmente, Virginia Carcedo, secretaria General de FSC Inserta, ha señalado que esta es la culminación de un camino que comenzó en 2011 y puso en valor la necesidad de tender puentes entre universidades y empresas para contribuir a la formación y empleo de personas con discapacidad. 

Además, durante el acto se firmó también la renovación del convenio marco de colaboración firmado en 2011 entre ambas entidades para promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, a la cultura, a la formación integral y al conocimiento.