Primer barómetro de compañías que aplican la RSE

21.11.2012 | América Latina

El 65% de las empresas del sector financiero y energético en Panamá cuenta con estrategias y políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) establecidas, el 35% corresponde a las empresas comerciales. Así lo demostró el primer barómetro de compañías que aplican la RSE en Panamá, realizado por la consultora Deloitte con el objetivo de medir la gestión de negocios en términos de sostenibilidad.


Esta primera edición recoge los resultados de 20 reconocidas empresas de Panamá, las cuales marcan tendencia en temas de RSE a nivel nacional, y cuyas prácticas son un ejemplo tangible de una gestión sostenible.

En la actualidad, combinar buenas prácticas ambientales y sociales con el éxito financiero, en congruencia con las operaciones, es uno de los principales retos de las organizaciones en lo que se denomina RSE, destaca el informe.

Si bien es cierto que la sostenibilidad contribuye a la generación de valor en el negocio construyendo reputación y fortaleciendo la competitividad, este tipo de prácticas tienen áreas de oportunidad y desarrollo en nuestro país, indicó Mara Wolf, directora del área de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de Deloitte.

La sostenibilidad representa un tema central para los negocios en el siglo XXI. Aspectos como el cuidado del medioambiente, el comportamiento y las exigencias de los consumidores, inversionistas, las demandas del personal, la retención de talentos, las crecientes regulaciones nacionales e internacionales han convertido los tres ejes de la sostenibilidad (económico, ambiental y social) en parte importante de la creación de valor para empresas modernas.

En Panamá, las empresas empiezan a reportar iniciativas encaminadas a la sostenibilidad recurriendo a estándares internacionales como: el Pacto Global de Naciones Unidas, el Global Reporting Initiative (GRI), la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.

La encuesta reafirmó la preferencia de las empresas (más del 50%) en reportar con el Pacto Global de Naciones Unidas, un 33% utiliza la Norma ISO 26000 de RSE como estándar de reporte más utilizado.

(Fuente: El Siglo)