Programa de enlace entre universitarios con discapacidad y empresas

11.06.2014 | Europa

Fundación ONCE se propone servir de enlace entre la empresa y los alumnos con discapacidad en el primer contacto que estos jóvenes tienen con el mercado laboral, de forma que ambas partes obtengan beneficio de esta relación. Gracias al Programa ‘Oportunidad al Talento’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que tiene un ámbito nacional, la empresa conocerá de primera mano el potencial y el talento de los jóvenes con discapacidad universitarios y podrán eliminarse los estigmas que existen sobre su capacidad laboral y favorecer su inclusión laboral.


Además de los grupos empresariales de la ONCE y su Fundación, el Programa cuenta con el apoyo de las 70 empresas y entidades colaboradoras que conforman el Foro Inserta Responsable, un espacio de participación y de innovación social sobre responsabilidad social empresarial y discapacidad.

El programa ‘Oportunidad al Talento’ tiene como destinatarios directos los estudiantes universitarios con discapacidad de los últimos cursos de grado o que estén cursando algún máster oficial y requieran hacer prácticas curriculares para obtener la titulación, así como aquellos que deseen realizar prácticas extracurriculares para mejorar su curriculum.

‘Oportunidad al Talento’ también tiene destinatarios indirectos como el personal técnico de empleo de los centros de orientación, información y empleo y los coordinadores de prácticas  y  los técnicos en discapacidad de las universidades y los directivos y el personal de recursos humanos de las empresas.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha asegurado que el Programa Oportunidad al Talento “es la referencia para la comunidad empresarial y educativa para el empleo y la realización de prácticas en empresas de los universitarios con discapacidad”. En el contexto del nuevo diseño del Espacio Europeo de la Educación Superior, Oportunidad al Talento se presenta como un catalizador para que todos los alumnos con discapacidad de los últimos cursos de grado, postgrado y máster puedan realizar las prácticas en empresas necesarias para obtener su titulación. “No es un programa paternalista –ha afirmado Durán- sino de facilitación de soluciones para la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo del empleo”.