Proyecto piloto para luchar contra el trabajo infantil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado que llevará a cabo una experiencia piloto en la provincia argentina de Santa Fe para combatir el trabajo infantil con el fin de continuar con la regularización del empleo informal a través de la formación de inspectores laborales, entre otras iniciatibas.
De esta forma, la OIT y el gobierno santafesino desarrollarán de forma conjunta esta experiencia piloto en la que el organismo internacional prestará asesoramiento para acciones dirigidas a un programa de regularización del empleo informal; otro para el combate del trabajo infantil y un tercero para el desarrollo de un plan de capacitación de inspectores laborales.
Según explicó el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, la contraparte en la firma de convenios con la OIT es el gobierno nacional. En este caso, la provincia ha sido elegida para albergar una experiencia similar a la que ya se está llevando adelante en la ciudad de Bahía, en Brasil.
En palabras de Rodríguez, la idea es dar nuevo impulso y "nuevos bríos" a una comisión ya existente para abordar esta compleja problemática, señalando que no sólo supondrá una nueva composición de dicha comisión --con la incorporación ahora de ONG-- sino que además, se "pasará a la acción". "El fenómeno del trabajo infantil no es de sencilla resolución, porque se sustenta en una cuestión económica familiar", explicó Rodríguez.
En algunas zonas el trabaja infantil se presenta como una cuestión cultural: los padres consideran 'normal' que los hijos trabajen con ellos en tareas rurales; pero en otros casos, también se advierte como una complicidad de terceros para ocultar el trabajo de los menores y así no poder impedirlo.
En declaraciones a la prensa local, Rodríguez reconoce que, además, "no hay estadísticas que abarquen totalmente el problema en la provincia; solo datos muy parciales, algunos surgidos de la Encuesta de Hogares". De ahí que en el norte se quiere llevar a cabo una puesta en relieve del trabajo en el medio agrario de menores de 15 años, una práctica muy habitual en algunas actividades.
COMPENSACION E IGUALDAD DE TRATO
En opinión de Rodríguez, la forma de erradicar esta práctica es compensando a los padres el ingreso que el menor lleva a su hogar, pero tambien reconoce que "hay que ver cómo se puede hacer", ya que "no es posible que los niños y adolescentes dejen la escolaridad por el trabajo y el juego en la infancia", destacando en este punto la importancia de éste en los menores como formador de su personalidad.
Rodríguez explicó además que el Ministerio de Trabajo abordará otro programa denominado 'Igualdad de trato', puntualizando que "hasta ahora sólamente se tomaba en cuenta el género", pero con este prograga se quieren incluir otros sectores como personas con discapacidad, poblaciones o edades donde se observen problemas, con jóvenes o con mayores de 50 años a quienes les resulta difícil volver al circuito laboral, etc.
(Europa Press)