Publicidad de Fanta dejará de transmitirse en Australia por incumplir el compromiso de no estar dirigida a niños
Un anuncio de televisión de Fanta dejará de difundirse en Australia después de que el Consejo de Normas Publicidad cuestionara el contenido de la publicidad por estar dirigida a los niños.
La agencia afirmó que la publicidad de Fanta incumplió el propio compromiso deCoca Cola de no apuntar directamente sus comunicaciones comerciales a los niños menores de 12 años.
El anuncio y la App para celulares presenta a "la tripulación Fanta" - un elenco de personajes animados diseñados para reflejar las subculturas que se pueden encontrar en una escuela secundaria, incluyendo "un bromista", "un rockero", "una chica fiestera", "un verdadero fanático de la música" y "un dúo misterioso". En la publicidad los personajes discuten "como es su sabor Fanta" en secuencias de fantasía que incluyen saltar en un recipiente de burbujas de color naranja.
“El anuncio contradice el compromiso de Coca-Cola de no comercializar ni generar publicidad directamente dirigida a niños. Un compromiso que asumió cuando se afilió a la Iniciativa de Marketing infantil Responsable del Consejo de Alimentos de Australia”, afirma el Consejo de Normas publicitarias.
"A juicio de la Junta, sobre la base de sus propias experiencias con niños pequeños y adolescentes, estas representaciones tienen más probabilidades de atraer a los niños más jóvenes que aspiran a ser adolescentes.", dijo un representante del Consejo.
Una portavoz de Coca-Cola Pacífico Sur dijo que el anuncio de televisión no se dirige directamente a los niños, sin embargo la empresa dejaría de difundir el anuncio o la aplicación en Australia en el futuro.
"Respetamos y hemos tenido en cuenta los consejos del Consejo de Normas publicitarias de Australia, que nos permitirá hacer ajustes positivos para la campaña en curso", dijo el portavoz.
"Tenemos una política de larga data de no dirigir las actividades de marketing hacia niños menores de 12 años, y hemos trabajado con rigor para asegurar que cumplimos con este compromiso".
La medida fue una victoria poco común para la Coalición Política contra la obesidad, un demandante frecuente del Consejo de Normas de Publicidad de Australia.
El director ejecutivo de la Coalición, Jane Martin, dijo que era poco ético que Coca-Cola comercialice agresivamente sus productos cuando el 25 por ciento de los niños de Australia vive con sobrepeso u obesidad.
"Sabemos que la autorregulación es cada vez más débil", dijo. "Esta es una manera de asegurarse de que los niños estén protegidos."