Sigue creciendo la brecha salarial de género

07.04.2011 | Europa

La central sindical UGT ha elaborado un Informe sobre Igualdad Salarial que constata que todavía persiste la brecha salarial en Europa (donde las trabajadoras cobran de media un 15% menos que los hombres) y que España es uno de los países donde las diferencias salariales son más elevadas. La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, por su parte, afirmó que “reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es una prioridad para este Gobierno”.


Así los últimos datos disponibles señalan que la ganancia media anual femenina supuso el 78,1% de la masculina. En dicho informe se desvelan también las consecuencias de las desigualdades de las mujeres en el mercado de trabajo: las mujeres perceptoras de prestaciones por jubilación o incapacidad siguen siendo minoritarias, y casi la mitad de las pensiones que perciben lo son de viudedad y no contributivas. El sindicato considera necesario abordar la desigualdad no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde el ámbito político y económico.

En España y en Europa la diferencia de salarios entre mujeres y hombres continúa siendo uno de los principales factores de discriminación de las mujeres. A pesar de que se ha avanzado las mujeres europeas siguen cobrando de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 53 días más que los hombres para igualar lo que reciben éstos en un año.

Según UGT, la jornada laboral influye notablemente en las diferencias de retribución entre mujeres y hombres. Así, son las mujeres por abrumadora mayoría (más del 80%) las que desarrollan su actividad con una jornada laboral a tiempo parcial.

Respecto al tipo de contratación, las mujeres con contratos temporales obtienen una ganancia media del 88,3% de salario con respecto a los hombres; siendo esta media del 76% del salario masculino para quienes tienen un contrato indefinido.

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, participó de la jornada “22 de febrero: Día de la igualdad Salarial entre hombres y mujeres” que reivindica el reconocimiento internacional de este día “para reclamar un derecho reconocido, pero que todavía no es real”.

En su intervención, Seara recordó que “reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es una prioridad para este Gobierno”, lo que se refleja en el desarrollo de los Planes de Igualdad en las empresas y en el establecimiento de mecanismos de control para evitar la discriminación. Gracias a estas y otras medidas, la brecha salarial de género ha pasado de un 19% en 2007, a un 16% en 2008, reduciendo también la media anual de un 26% en 2007 a un 22% en 2008.

No obstante, ha señalado Seara, “esta brecha sigue siendo demasiado alta, lo que genera desequilibrios económicos en presente y futuro, ya que afecta también a las pensiones de las mujeres. Si a esto se le añade que la esperanza de vida femenina es mayor, podemos decir que vivimos más años, pero más solas, más enfermas y más pobres”.