Sin información detallada en etiquetas no hay consumo consciente de alimentos

22.05.2013 | Mundo

Un estudio sobre alimentos diseñado por la ONG Consumers International (CI) sobre el beneficio del etiquetado nutricional claro y coherente de los envases de alimentos ha encontrado que menos de la mitad de los consumidores podrían evaluar los niveles de sal, azúcar y grasa en los alimentos envasados ​​sin una etiqueta visible. Con una etiqueta, esta cifra se duplicó al 90 % quienes pudieron juzgar con precisión el contenido.


Para este estudio, se mostraron populares alimentos envasados ​​ con y sin etiquetas de nutrición tipo 'semáforo' con código de colores a consumidores de nueve países de Europa, Asia, África y las Américas. Se les pidió que estimaran si los alimentos eran altos, medianos o bajos en sal, azúcar y grasas, y que eligieran la opción más saludable a partir de una variedad de marcas similares. El número de consumidores que hizo estimaciones precisas se duplicó con la adición de una etiqueta de nutrición frontal en el envase.

Los muy altos niveles de grasa, azúcar y sal en la dieta están impulsando el rápido aumento global de dolencias tales como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Justin Macmullan, Jefe de Campañas de Consumers International, comentó sobre los resultados:
"Por primera vez en la historia, las enfermedades relacionadas con el estilo de vida están matando a más personas en el mundo que las enfermedades infecciosas. El costo del tratamiento de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer es inmenso, sin embargo, son en gran medida prevenibles mediante la reducción de factores de riesgo como una dieta malsana".

Macmullan añadió que "garantizar el uso de un etiquetado nutricional claro, al frente del envase de alimentos es sólo una forma en que los gobiernos pueden tomar  medidas preventivas para ayudar a los consumidores a llevar a cabo decisiones saludables y evitar las opciones menos saludables."

Según datos de CI, en la última década, la venta de alimentos envasados ​​en todo el mundo saltó al 92 por ciento, alcanzando 2.2 trillones de USD en 2012. Para los consumidores que quieren elegir una dieta sana, la información proporcionada en el envase de alimentos es clave.