Tecnología al servicio de personas con discapacidad
Se dictó en Río Gallegos el curso de capacitación sobre "Tecnología Adaptativa al servicio de las personas con discapacidad" que se desarrolló en la Escuela Industrial N 4 "José Menéndez". El siguiente encuentro con docentes de educación especial será en Caleta Olivia, los días 10 y 11 próximos.
El curso de formación está dirigido a profesionales de educación y salud que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad y se realizan en el marco de un convenio firmado entre el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y Fundación Telefónica.
Además se donarán equipos informáticos adaptados para personas con discapacidad a la Escuela de Educación Especial N 6 y N 8 de Río Gallegos y Caleta Olivia, respectivamente.
Río Gallegos, 09 de abril de 2008.- Fundación Telefónica desarrolla en la provincia de Santa Cruz el curso "Tecnología Adaptativa al servicio de las personas con discapacidad", cuyo propósito es capacitar a profesionales de educación y salud que trabajan en el ámbito de la discapacidad en aplicaciones informáticas que potencian la comunicación y el aprendizaje.
Estas jornadas -que se realizan en el marco de un convenio firmado entre el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y Fundación Telefónica- están destinadas a quienes tienen contacto diario con personas con discapacidades. El objetivo es implementar dos recursos informáticos: "El sistema comunicador de lenguajes alternativos (SICLA)" para personas con discapacidad que utilizan sistemas alternativos de comunicación y "Lee todo", ideado para enseñarle el uso de la computadora a personas ciegas o disminuidas visuales.
Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Asociación CARE, forma parte del proyecto "Tecnología al Servicio de la Discapacidad" (TECADIS), del programa "Educar para integrar", que Fundación Telefónica desarrolla desde hace cuatro años, y que hasta hoy llegó a 15 provincias del país, en forma gratuita, a través de EducaRed Argentina (www.telefonica.com.ar/educared), cuya misión es promover el uso de la nuevas tecnologías en la escuela y fortalecer la capacitación de los docentes.
Los asistentes a estas jornadas reciben capacitación en las aplicaciones informáticas "Sistema Aumentativo de Comunicación" (SICLA) y "Lee Todo", y el CD con los softwares, material impreso y certificado de asistencia a la capacitación. Asimismo, como parte de las acciones que se impulsan en la provincia, Fundación Telefónica donará equipos informáticos adaptados para personas con discapacidad, que consisten en un teclado y un mouse, cuyo diseño facilita a niños y adultos con discapacidad motriz el acceso a las nuevas tecnologías, para la escuela de educación especial que se designará al final la capacitación.
Además se donarán equipos informáticos adaptados para personas con discapacidad a la Escuela de Educación Especial N 6 y N 8 de Río Gallegos y Caleta Olivia, respectivamente. Los kits adaptados consisten en un teclado especial (Tecladap), un mouse que se utiliza por presión (Tecmouse) y otro que se emplea con el tacto (Táctilmouse).
Según los datos publicados por el INDEC en la "Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2002/03", en la Argentina hay aproximadamente 2.200.000 hogares donde vive una persona con discapacidad.
En qué consiste cada aplicación
El "Sistema Aumentativo de Comunicación" (SICLA) posibilita a las personas con discapacidad, que utilizan sistemas alternativos de comunicación, relacionarse con su entorno mediante la confección de mensajes utilizando pictogramas o escritura, establecer una comunicación telefónica y enviar y recibir correo electrónico.
Del mismo modo, "Lee Todo" fue ideado para la enseñanza del uso de la computadora a personas ciegas o disminuidas visuales, con ejercitaciones de complejidad creciente. Asimismo, facilita al usuario aprender a utilizar el teclado "qwerty" para la escritura de palabras y números en alfabeto convencional y Braille, desarrollar la habilidad de la escritura y el cálculo, y acceder a una biblioteca digital. Ambas aplicaciones posibilitan la personalización de las actividades, en función de las necesidades del usuario.