Traducen Informe de la OIT en mapuche como base de la campaña para prevenir el VIH en el sector del transporte
La OIT y la Red Nacional de Pueblos Originarios en respuesta al VIH/SIDA (RENPO) iniciaron una campaña para prevenir el VIH y poner fin a la discriminación en el sector del transporte. El objetivo de la iniciativa es garantizar que los conductores de camión tengan acceso a la información y para ello la OIT tradujo su Recomendación sobre VIH y Sida, 2010 en lengua mapuche. Esta es la primera vez que una recomendación ha sido traducida en un idioma indígena de América. Además la RENPO trabajó con los socios del sector del transporte para elaborar "La ruta del respeto", un manual didáctico con perspectiva indígena.
La Red Nacional de Pueblos Originarios en respuesta al VIH/SIDA (RENPO) se unió con la OIT para lanzar una iniciativa a nivel nacional dirigida a prevenir el VIH y la discriminación en el sector del transporte.
Un número significativo de pueblos indígenas trabaja en el sector del transporte y cuenta con un acceso limitado a la información sobre el VIH y a los servicios de salud. Asimismo enfrentan los desafíos adicionales de la pobreza y la discriminación y, sobre todo, una falta de materiales de prevención sobre el VIH en su propio idioma.
La OIT, para hacer accesible la información, tradujo su Recomendación sobre VIH y sida, 2010 (núm. 200) en lengua mapuche. Esta es la primera vez que una recomendación ha sido traducida en un idioma indígena de América.
Como el mapuche es una lengua oral más que escrita, la Recomendación fue grabada en un DVD y fue difundida extensamente durante las reuniones de la comunidad; además, ha sido transmitida a través de las estaciones locales de radio y televisión en Chiloé, la isla nativa de Morales, en el sur de Chile.
“Traducir la norma de la OIT sobre el VIH y el mundo del trabajo fue el punto de partida para involucrar a la comunidad indígena en la elaboración de las directices nacionales sobre el transporte”, explicó Eric Stener Carlson, especialista en materia de VIH/SIDA para Suramérica. “A partir de allí, incorporamos a los pueblos indígenas en el proceso de elaboración de la política, y seguimos trabajando con ellos para ponerla en práctica”, agregó.
El año pasado, representantes de las comunidades indígenas trabajaron con los socios del sector del transporte para elaborar "La ruta del respeto", un manual didáctico dirigido a romper con los estereotipos. Esta herramienta fundamental fue presentada en diciembre 2012 y comprende una introducción y un capítulo especial redactados por la RENPO para ofrecer una perspectiva indígena.