Utilizan residuos para producir energía en sus plantas de cerveza

14.02.2013 | América Latina

Las cervecerías de Bucaramanga, Tocancipá y Valle de Bavaria, en los últimos 3 años, han implementado sistemas de aprovechamiento de biogás. El proceso consiste en tomar este biocombustible, que es un subproducto orgánico y quemarlo en una caldera para producir vapor, con el cual se genera energía para los procesos productivos de las cervecerías. Con esta operación, se dejan de emitir libremente en promedio 2.017.024 m3 de metano al año lo cual equivale a una reducción de 22.542ton.C02e/año.


 

Con la recuperación del biogás producido en algunas de las plantas cerveceras del país, a partir del tratamiento de sus vertimientos, se genera energía con la que se reducen las emisiones de CO2e, se aumenta el porcentaje de energía renovable utilizado y se reduce el consumo de combustibles fósiles. Las cervecerías de Bucaramanga, Tocancipá y Valle de Bavaria, en los últimos 3 años, han implementado sistemas de aprovechamiento de biogás. El proceso consiste en tomar este biocombustible, que es un subproducto orgánico y quemarlo en una caldera para producir vapor, con el cual se genera energía para los procesos productivos de las cervecerías.
 
Con esta operación, se dejan de emitir libremente en promedio 2.017.024 m3 de metano al año lo cual equivale a una reducción de 22.542ton.C02e/año.  Así mismo quemando el metano en la caldera se desplaza el uso de gas natural en 1.703.800 m3 año que equivalen a 3.200ton.CO2e/año. Como resultado de la implementación del proyecto de Biogas, Bavaria obtiene una reducción estimada en cerca de 25.800 tonCO2e/año.
 
Los principales contenidos del biogás son metano y dióxido de carbono, ambos clasificados como gases de efecto invernadero (GEI) por el protocolo de Kyoto. La utilización del biogás involucra la destrucción de metano, con lo que se obtiene una reducción de las emisiones GEI. Con el biogás se reemplaza casi el 2.6% de los combustibles fósiles utilizados en las cervecerías en Colombia.
 
Los sistemas constan de un sistema de recolección y compresión del biogás, una red de conducción en polietileno y una caldera especialmente diseñada para quemar este combustible de manera eficiente.   

Con la recuperación del biogás producido en algunas de las plantas cerveceras del país, a partir del tratamiento de sus vertimientos, se genera energía con la que se reducen las emisiones de CO2e, se aumenta el porcentaje de energía renovable utilizado y se reduce el consumo de combustibles fósiles. Así mismo quemando el metano en la caldera se desplaza el uso de gas natural en 1.703.800 m3 año que equivalen a 3.200ton.CO2e/año.

Como resultado de la implementación del proyecto de Biogas, Bavaria obtiene una reducción estimada en cerca de 25.800 tonCO2e/año. Los principales contenidos del biogás son metano y dióxido de carbono, ambos clasificados como gases de efecto invernadero (GEI) por el protocolo de Kyoto. La utilización del biogás involucra la destrucción de metano, con lo que se obtiene una reducción de las emisiones GEI.

Con este gas se reemplaza casi el 2.6% de los combustibles fósiles utilizados en las cervecerías en Colombia. Los sistemas constan de un sistema de recolección y compresión del biogás, una red de conducción en polietileno y una caldera especialmente diseñada para quemar este combustible de manera eficiente.