Ya es Ley en Noruega divulgar reportes de sustentabilidad
El 1 de junio entró en vigor en Noruega la regulación recientemente aprobada sobre los reportes de sustentabilidad. El gobierno noruego anunció la legislación el año pasado y finalmente aprobó la ley en abril. Requiere a las grandes empresas proporcionar información sobre cómo integran la RSE en sus estrategias de negocio. Se basará en el principio de "Informe o explicar" con el que las empresas deben informar sobre su desempeño en sostenibilidad o explicar por qué no lo hacen.
La propuesta aprobada en abril promueve el uso de GRI, e indica que las empresas que ya reportan públicamente información sobre RSE basada en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas o las Directrices del GRI quedan exentas de esta obligación.
El Gobierno de Noruega considera a la transparencia y a la divulgación de la sostenibilidad claves en la creación y el aumento de la confianza entre la sociedad y las empresas. Será el Ministerio de Finanzas el encargado de velar por la adopción de esta legislación y de las medidas transitorias que se requieran. Se espera que los proyectos de reglamentos relativos a las exenciones serán enviados a consulta pública a finales de este año.
Para Noruega la RSE es un asunto estrtégico hace varios años. En 2009, el gobierno lanzó su primer Libro Blanco Nacional en materia de RSE. En el documento se la coloca firmemente en el contexto de los desafíos globales y se clarifica el rol y las responsabilidades de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a la hora de informar sobre el desempeño de sostenibilidad.