20 nuevas empresas en el Charter de la Diversidad

24.04.2011 | Europa

Más de una veintena de organizaciones se han dado cita en la sede de la CEOE para ratificar su compromiso con la buena gestión de la diversidad. A través de la firma del Charter de la Diversidad, las organizaciones se adhieren a un protocolo con principios de carácter europeo por el que el respeto a la diversidad de género, raza, religión o cultura se convierten en un imperativo en lo referente a la competitividad y a la sostenibilidad.


“Afortunadamente, los falsos mitos como que la diversidad en el entorno empresarial sólo es fuente de conflicto, están desapareciendo. Cada vez son más las organizaciones conscientes de las oportunidades y beneficios que ofrece una adecuada gestión de la diversidad. Diferencias de raza, sexo, edad o cultura entre las personas que integran los equipos deben ser aprovechadas para atender de forma adecuada las demandas de un mercado cada vez más diverso”, sostienen desde Fundación Alares.

En esta ocasión, las veinte entidades que han firmado el protocolo por excelencia del respeto a la diversidad en las organizaciones son de muy diferentes sectores. Un factor que sin duda alguna demuestra la importante labor que se está llevando a cabo entre las empresas españolas en materia de RRHH dirigidas a políticas que respeten los principios de igualdad y diversidad.

Empresas firmantes

Accenture, Acciona, ActionCare, ADT España Servicios de Seguridad S.L. , Alares Social Centro Especial de Empleo, Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), Fundación Promete, Asociación Red Contra el Abuso Sexual Infantil, Avanzza, Better People, De la Rosa & Sisti, Edenred España S.A. , Fundación Excelencia Educativa, Gestión Integral de Empleo E.T.T. , GradoMaster.com , López de Santiago Consultores S.L, ICI Instituto para la Conciliación y la Igualdad, , Korn / Ferry International, Leroy Merlin España, Tecnointegra, Thomson Reuters Markets España, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fundación DKV e IZO SYSTEN S.A. son las más de veinte entidades que este último acto de firma se han adherido al Charter de la Diversidad.

El acto ha estado presidido por Javier Benavente, Vicepresidente de Fundación para la Diversidad, Gemma Martín, Coordinadora General de Fundación para la Diversidad y Pilar Moreno, Subdirectora General Adjunta de Programación, Normativa y Desarrollo Social. Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación. Secretaría de Estado de Igualdad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad quien ha declarado que “la inclusión de las personas es un elemento clave para crear eficacia”. Además, hemos contado con el apoyo de la CEOE, quien una vez más ha querido dejar patente el compromiso del tejido empresarial español con la Diversidad.

Experiencias empresariales

Por otro lado, el acto de firma del Charter de la Diversidad ha contado con la participación de organizaciones como Avanzza, Fundación Barclays y Red Acoge quienes han expuesto sus experiencias particulares en materia de Gestión de la Diversidad.

Por su parte, Fernando Riaño, Responsable de Igualdad y Diversidad de Fundación Barclays ha afirmado que “todo lo referido a la diversidad e inclusión está siendo obligatorio en la agenda de las empresas porque está muy ligado a la innovación y la creatividad pasando así, a ser un elemento estratégico para las empresas”. En la misma línea, Francisco Hidalgo, Socio Director de Avanzza, ha explicado que “cuanto más integrada esté la responsabilidad social en la cultura de la empresa, más fácil será para la empresa la gestión de la diversidad”.

Además, durante este acto ha participado Javier Palomo, Responsable del Área de diversidad y empresa de Red Acoge, quien ha explicado durante su intervención que “la diversidad requiere de un compromiso estratégico que abarque a todos los departamentos de la empresa y a todos los stakeholders de la misma”.

Sin duda alguna, cada una de estas experiencias son un buen ejemplo de que la Diversidad puede llevarse a cabo con éxito, además de demostrar que estos valores pueden suponer una ventaja de negocio. Durante el encuentro se ha hecho entrega de la “Guía para la Gestión de la Diversidad Cultural en la Empresa. Propuestas para la Acción y Buenas Prácticas”, elaborada por Red Acoge.

El Charter de la Diversidad es una iniciativa promovida por Fundación para la Diversidad, una organización constituida por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad en España y Fundación Alares® y promovida actualmente por esta última. Desde su creación en marzo de 2009, la Fundación para la Diversidad ha conseguido reunir a más de 375 entidades de todos los ámbitos cuya filosofía de trabajo pasa por la incorporación en sus plantillas de factor diversidad y la divulgación del respeto a la misma.