Más de 250 operaciones financieras revisadas bajo los principios de ecuador
Las cuatro entidades financieras españolas que se han adherido voluntariamente a los Principios de Ecuador -BBVA, Santander, "la Caixa" y Caja Navarra- han revisado en lo que va de año más de 250 proyectos financieros que suponían un total aproximado de 32.000 millones de euros. Las entidades adheridas a esta iniciativa se comprometen a que todos los proyectos financieros con un volumen superior a 10 millones de dólares deben contar con una evaluación positiva de los riesgos sociales y medioambientales que implican.
Estos principios se aplican a proyectos de cualquier sector y en cualquier parte del mundo, y se rigen por los estándares que marca la Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés), que actualmente están en proceso de revisión, que concluirá en enero de 2011.
Los proyectos son clasificados en tres categorías dependiendo de su nivel de riesgo, siendo la categoría C la referente a aquellos con impactos sociales o medioambientales mínimos o inexistentes. En el nivel B se enmarcan los que tienen posibles impactos adversos limitados, localizados en sitios específicos y en su mayoría reversibles. Por último, en la categoría A figuran los que tienen impactos adversos significativos que son irreversibles.
La primera entidad en asumir estos principios fue el BBVA en 2004, que el pasado año revisó 58 proyectos por un valor de 16.585 millones de euros, de los que el banco financiaba 2.480 millones. Entre estos proyectos solamente hubo uno calificado con la categoría A, situado en América Latina, y se denegó una operación por no cumplir con los principios.
En lo que va de año esta entidad ha firmado 37 operaciones revisadas por los principios, y están en proceso de revisión otras 65. Estas operaciones suponen un total de 18.744 millones de euros, de los que BBVA asumiría 2.378.
Por su parte, “la Caixa” participó en 2008 en 64 proyectos, todos ellos clasificados como de tipo C, que supusieron una inversión de 11.132 millones de euros, de los que 2.430 los aportaba directamente la caja catalana, y aseguró otros 2.007 millones.
En los nueve primeros meses de este año ha participado en un total de 50 proyectos que han supuesto 6.280 millones de euros, a 49 de los cuales se les ha otorgado la categoría C y a uno sólo la B.
Caja Navarra, por su parte, se adhirió a la iniciativa en 2006 y el año pasado analizó 111 operaciones, con un total de 1.833 millones de euros concedidos, habiéndose denegado tres operaciones por importe de 45 millones de euros. Para el presente año, desde la entidad financiera se estima que las cantidades serán similares a las del ejercicio anterior.
En cuanto al Santander, que formalizó su adhesión la pasada primavera, ha analizado ya 13 proyectos financieros superiores a los 10 millones de dólares, por un montante global de 4.933 millones de dólares. De estos proyectos 10 tienen la categoría B y tres han obtenido la C.
(SERVIMEDIA)