Asistencia técnica para emprendimientos sostenibles
La empresa TOTAL Austral impulsa un proyecto que involucra a un grupo de trece familias de Colonia Nueva Esperanza en la cría de cerdos. El objetivo es crear fuentes genuinas de trabajo e ingresos y lograr emprendimientos que sean sostenibles en el tiempo. La empresa apadrina los emprendimientos a través de asistencia técnica y acompañamiento a la gestión de los criaderos.
Este programa se enmarca dentro del Consejo Empresario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del cual trabajan ya más de 20 empresas en la articulación público-privada para la generación de empleo a partir del programa social Manos a la Obra.
La iniciativa de TOTAL, liderada por Horacio Fernández, Gerente de Asuntos Públicos, llevó a que la empresa contrate un equipo de especialistas en Desarrollo Local, que coordina el economista Juan Sicardi, y que se encarga de brindar asesoramiento, capacitación y tutoría a los emprendimientos porcinos.
Después de un año de trabajo intenso – el programa se inició en 2006- todos coinciden en que se han logrado avances notables. Los pequeños criadores han logrado mejorar su sistema de producción, la genética de sus animales y la infraestructura de sus criaderos.
En este 2007, se ha logrado, gracias al aporte financiero del Ministerio y esta asistencia técnica que brinda la empresa, duplicar la producción de estas familias. Ahora, el desafío pasa por extender el programa a nuevas familias de localidad, para generar una oferta que permita atender la creciente oferta de la vecina ciudad de Neuquén.
"Había muchas cosas que ignorábamos, es como si nos hubieran despertado". "No pretendo que el Estado me de algo: quiero vivir de lo que produzco". Estos son alguno de los testimonios que brindan los beneficiarios.
"Así estas familias podrán lograr lo que tanto sueñan: vivir de su propio trabajo sin depender de subsidios, planes y otras medidas asistencialistas", sostienen desde la empresa.