Fortalecer las capacidades sociales
Massalin Particulares ha lanzado el programa "Somos Capaces". El objetivo es ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y exclusión donde la compañía tiene presencia. Esta iniciativa, que se llevará adelante en 6 provincias de la Argentina, espera favorecer durante el primer año a un total de 6000 beneficiarios, en su mayoría niños y jóvenes de entre 5 y 18 años.
Según Horacio Barroumeres, Gerente de Asuntos Públicos y Responsable de Programas Corporativos de Massalin Particulares, "a partir de la crisis de 2001 abordamos el problema más urgente de aquel entonces que era el hambre a través del Programa de Ayuda Alimentaria, el cual repartió 19 millones de platos de comida entre 55.000 beneficiarios de todo el país. Hoy el Programa Somos Capaces apunta a la generación de capacidades y la transmisión de conocimientos e información que incrementen las posibilidades de desarrollo de las personas, facilitando el acceso a bienes y servicios esenciales".
En cada una de las comunidades donde la empresa opera se realizará anualmente una selección de proyectos que apunten a incrementar los conocimientos y capacidades de la población, ya sea que estén enfocados a mejorar el manejo y el consumo de alimentos o a generar y aumentar el rendimiento de emprendimientos productivos agropecuarios o comerciales. Los proyectos ganadores del concurso recibirán el apoyo económico de Massalin Particulares para su ejecución.
El llamado está orientado a escuelas, Ong's y Asociaciones de base, quienes deberán presentar sus ideas al Comité de Selección, el cual está integrado por voluntarios de la empresa, facilitadores técnicos y representantes de destacadas organizaciones sociales.
Con respecto a esto último, Barroumeres explicó que “mediante la sinergia se pueden multiplicar los beneficios, por lo cual priorizaremos aquellos proyectos cuyos responsables se hayan reunido formando redes en beneficio de la comunidad, aprovechando los distintos potenciales de cada uno en búsqueda del bien común".
Como actividades complementarias se llevarán a cabo talleres de apoyo y reuniones anuales de intercambio entre organizaciones y voluntarios a fin de compartir experiencias.