¿JP Morgan Chase, Citibank y Bank of America financian el calentamiento global?

06.12.2011 | Mundo

Los principales bancos mundiales están dificultando la lucha contra el calentamiento global otorgando una gran cantidad de fondos para construir plantas de energía alimentadas por carbón, según un informe publicado por  grupos no gubernamentales y presentado en Durban. El estudio examinó las carteras de los 93 grandes bancos y encontró que los fondos proporcionados por estas instituciones para la industria del carbón ascendieron a $ 309,4 mil millones desde 2005, cuando el Protocolo de Kyoto entró en vigor. JP Morgan Chase, Citibank y Bank of America son los tres primeros bancos en la lista.


"Los bancos dan dinero a estos proyectos, que están destruyendo todos los intentos de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados", dijo Schuecking Heff, del grupo de investigación del medio ambiente Urgewald, quien trabajó en el informe.

El Protocolo de Kyoto fue establecido para reducir los gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un promedio de 5,2% por debajo de los niveles de 1990 durante el período de cinco años hasta 2012.

Al mismo tiempo, muchos países siguen invirtiendo en centrales térmicas de carbón, especialmente India y China para satisfacer sus crecientes economías.

Entre los 20 primeros bancos que figuran en el informe son instituciones de los EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, China, Italia y Japón.

"Entre 2005 y 2010, el financiamiento de carbón casi se ha duplicado. Si no reprende a los bancos, el financiamiento de carbón continuará creciendo ", dijo Tristen Taylor, el Earthlife grupo ambientalista.

Una planta de energía de 600 MW costos de alrededor de $ 2 mil millones para construir, lo que obliga a los inversores a la fuerte dependencia de los bancos para recibir y recaudar el dinero que necesitan.

El informe sostiene que la minería del carbón es perjudicial para la naturaleza, las comunidades y los recursos hídricos, mientras que las plantas de energía alimentadas por carbón son responsables de grandes emisiones y los residuos.

Cada nueva planta de energía, añade millones de toneladas de emisiones anuales de CO2 durante la vida de estas plantas en los años 30-40.