Avances en la autoregulación publicitaria en España
La entidad española AUTOCONTROL (Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial) ha presentado semanas atrás su balance de actividad de 2011. Fueron revisadas 15.915 campañas antes de su emisión, un 151% más que el año anterior. El número de reclamaciones se mantiene estable: 146 casos tramitados en 2011.
El Presidente de AUTOCONTROL, Fernando Valdés, ha coincidido en destacar como dato reseñable en 2011, el record alcanzado en el número de consultas previas solicitadas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión.
Para Fernando Valdés, “el alto número de consultas recibidas demuestra la utilidad y eficacia del sistema de consulta previa y evidencia el grado de compromiso de la industria publicitaria para emitir publicidad responsable. Se trata, por tanto, de un excelente dato tanto para la industria publicitaria como para la sociedad española”.
Respecto a los motivos por los que se han recomendado modificaciones o se ha desaconsejado su emisión, antes de la difusión del anuncio, fueron, por este orden: infracción del principio de legalidad (en relación con distintas normas sectoriales); protección de menores; publicidad engañosa; abuso de la buena fe del consumidor; publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comportamientos antisociales.
• Revisadas 15.915 campañas antes de su emisión, un 151% más que el año anterior y 1.724 consultas legales.
• El número de reclamaciones se mantiene estable: 146 casos tramitados en 2011.
• Disminuyen un 44,5% el número de reclamaciones recibidas en materia de protección de menores.
• Imagen de la mujer: recibida únicamente 1 reclamación en 2011.
• 107 nuevos socios adheridos en 2011.
Concretamente, en 2011 AUTOCONTROL resolvió 146 casos de reclamos, un 2% más que el pasado año, pasando de 143 en 2010 a 146 en 2011 (cuando se plantean varias reclamaciones contra un mismo anuncio por los mismos motivos, dichas reclamaciones son resueltas conjuntamente a través de una sola resolución del Jurado -o en su caso, a través de un único Acuerdo de mediación entre todas las partes-, por lo que se contabilizan como un único caso). En total, AUTOCONTROL ha resuelto 2.519 casos desde su creación en 1996.
De los 146 casos tramitados en 2011, en un 30,1% de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación , sin intervención del Jurado. El tiempo medio de tramitación en este tipo de supuestos fue de tan solo 4 días. Por otra parte, de los casos resueltos por el Jurado, un 40,4% de los casos fueron estimados, un 23,2% estimados parcialmente y un 36,4 % desestimados. El tiempo medio necesitado para resolver una reclamación, se encuentra en 14 días.
Respecto al origen , la mayor parte de los casos fueron presentados por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas (un 64,4%); seguidos de empresas o asociaciones empresariales (un 31,5%), y por organismos de la administración (1,4 %). El 4% restante fueron reclamaciones transfronterizas.
Los principales motivos a los que se refieren las reclamaciones resueltas por el Jurado en 2011 fueron, por este orden: publicidad engañosa, infracción del principio de legalidad, infracción de Códigos de conducta Sectoriales y publicidad desleal.