La última década muestra una reducción del trabajo infantil en México
Se presentaron los resultados del estudio desarrollado por el proyecto global de investigación “Understanding Children´s Work” (UCW) –iniciativa conjunta de la OIT, UNICEF y Banco Mundial- que analiza y compara las tendencias de trabajo infantil alrededor del mundo a través del análisis de datos y estadísticas nacionales. En México, en el año 2000, 24.7% de las niñas y niños entre 12 y 17 años estaban ocupados. Para el año 2010, esta tasa se redujo a 16.5%. Los datos muestran una relación entre el trabajo infantil y la educación de los padres: padres más educados se ven menos inclinados a enviar a sus hijos e hijas a trabajar.
Los datos del Estudio del UCW muestran que los niños mexicanos se encuentran en mayor riesgo de trabajar, debido a la transición entre la educación primaria y la secundaria.
El estudio tuvo la finalidad de analizar las posibles contribuciones de diferentes factores económicos y de política pública que pudieron haber impactado en la reducción del trabajo infantil en la pasada década. Los resultados del estudio muestran que en México, en el
año 2000, 24.7% de las niñas y niños entre 12 y 17 años estaban ocupados. Para el año 2010, esta tasa se redujo a 16.5%.
De acuerdo al análisis, gran parte de la reducción en el trabajo de niños y niñas se debe al aumento en el nivel de escolaridad de los padres, es decir, se ha demostrado que padres más educados se ven menos inclinados a enviar a sus hijos e hijas a trabajar. Lo anterior responde a las políticas activas en el ámbito de la educación, especialmente las llevadas a cabo durante las décadas de los setenta y los ochenta.
La disminución del empleo adulto en las actividades agrícolas también ha contribuido con esta reducción, particularmente para el caso de los niños. Sin embargo esto no ha sido igual para las niñas, ya que la transición del empleo de las familias de la agricultura a los servicios y el comercio ha implicado que las niñas sigan trabajando en estos sectores.
Con respecto al impacto de las políticas de protección social en el trabajo infantil, el Programa Oportunidades también ha jugado un papel importante en la reducción de la vulnerabilidad de los hogares y la creación de incentivos para que los niños y las niñas
asistieran a la escuela en lugar de trabajar.
A pesar de la importante reducción en el trabajo infantil en México, el objetivo nacional de desarrollo de erradicar el trabajo infantil tiene aún importantes retos. Permanece la necesidad de políticas adicionales que aborden el problema del trabajo infantil de manera más específica, a fin de complementar los esfuerzos exitosos que ya existen en los campos de la educación y la protección social.
Según Juan Trejo Magos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es necesario continuar con las políticas coordinadas adicionales para enfrentar el problema a fin de complementar los esfuerzos exitosos en los campos de la educación y la protección social.
"La llave principal para erradicar el trabajo infantil es sin duda la inversión en la educación de los niños y las niñas, otras llaves son el combate a la pobreza, la alineación de los marcos jurídicos y educativos, especialmente en lo que atañe a la edad mínima de entrada al mercado laboral y la edad en la que concluye al educación básica obligatoria, buscando fortalecer el marco jurídico y las instituciones para defender y hacer respetar los derechos de los niños y las niñas y asegurarles un desarrollo pleno e integral", acotó.
Este análisis fue posible, utilizando como principales fuentes de información datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2000 a 2010, el Módulo de Trabajo Infantil (2007, 2009 y 2011) –y también información cuantitativa de diferentes programas gubernamentales, como el programa Oportunidades y evaluaciones de CONEVAL.